Nuevo subsecretario de Educación Superior define agenda de trabajo con rectores de ues estatales

"Vamos a desarrollar temas relacionados con el financiamiento de la educación superior pública. La gran aspiración de las universidades ha sido superar el modelo de financiamiento basado en el subsidio a la demanda y pasar a una forma de financiamiento articulado en torno a una mayor proporción de aportes basales”, sostuvo Osvaldo Corrales, presidente del Cuech.


Durante dos jornadas, rectoras y rectores de las universidades del Estado se dieron cita en el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera para abordar en una modalidad de taller los temas que marcarán la agenda 2023 de las instituciones.

En esta instancia, participó el nuevo subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, junto con el jefe de la división de Educación Universitaria, Thomas Griggs, con quienes se definió una agenda de trabajo con los 18 planteles del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech).

“Las universidades del Estado son fundamentales para el desarrollo del país, lo han sido hasta ahora y espero que lo sean más en el futuro”, manifestó el subsecretario Orellana, quién también destacó importancia de desarrollar iniciativas que permitan sostener los planteles en el tiempo. ­

Durante el taller se definieron los temas relevantes para el desarrollo de las universidades públicas que se profundizarán en dos mesas de trabajo —una bipartita y otra tripartita— con la Subsecretaría de Educación Superior.

“En estas mesas vamos a desarrollar temas relacionados con el financiamiento de la educación superior pública. La gran aspiración de las universidades ha sido superar el modelo de financiamiento basado en el subsidio a la demanda y pasar a una forma de financiamiento articulado en torno a una mayor proporción de aportes basales”, sostuvo Osvaldo Corrales, presidente del Cuech.

Corrales destacó que está el compromiso “de trabajar conjuntamente y desarrollar una agenda que para las universidades del Estado es muy relevante y que tiene que ver con recuperar el espacio que durante tanto tiempo la educación superior publica ha ido perdiendo y que,  sin embargo, requiere”.

El rector de la Universidad de Valparaíso dijo que hay desafíos importantes en torno a la formación de profesionales vinculados a la tecnología y también, frente a “la grave crisis” vinculada a la formación de profesoras y profesores para el país.

“Eso tiene que darse en el marco de política públicas y el Estado tiene herramientas para llevar a cabo esas políticas públicas en materia de educación superior que son precisamente las universidades del Estado”, dijo.

Financiamiento

Las casas de estudio estatales han trabajado en una serie de propuestas que apuntan a transformación del modelo de financiamiento de estas instituciones. El financiamiento es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las universidades del Cuech, explican desde el organismo, con carreras que no siempre responden a la lógica de mercado pero que son fundamentales para el país.

El subsecretario Orellana abordó el caso de las pedagogías, recalcando que Chile no se puede “quedar sin profesores y profesoras”.

“Allí también son importantes las universidades del Estado, porque, a lo mejor, cuando por equilibrio de mercado tenemos baja matrícula, porque hay problemas de oferta y demanda, la necesidad de profesores sigue estando ahí”, expuso.

Orellana sostuvo que “la oferta y la demanda no siempre están al servicio de los desafíos de desarrollo” y que por eso están universidades estatales.

Además, el trabajo con la Subsecretaría de Educación Superior busca que las universidades estatales puedan atender de mejor forma los problemas que enfrenta Chile. “Estamos comprometidos con transformaciones de las universidades del Estado en general para que avancen a una mayor democracia, más igualdad, mayor apertura a la interculturalidad”, afirmó el subsecretario, mencionando también la agenda de trabajo en género y en sustentabilidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.