Operario de planta de Essal declara como imputado y se indagan fallas de mantenimiento en sistema de alerta de estanque de petróleo

Oficina comercial de Essal, filial de Aguas Andinas.

La Fiscalía de Osorno terminó la primera ronda de diligencias y ahora está a la espera del resultado de informes y las muestras de aguas. Además, durante los próximos días iniciarán nuevas rondas de declaraciones a las jefaturas de la empresa.


Muestras, estudio, informes, peritajes y tomas de declaraciones. En ese rango de acción se ha movido por estos días la Fiscalía de Osorno en torno al caso de contaminación de aguas en la ciudad de la Región de Los Lagos, luego que el 11 de julio un derrame de combustible en una planta de producción de la sanitaria Essal afectara a más de 55 mil personas con el corte del suministro.

Es por eso que en el Ministerio Público se han fijado etapas de avance de la investigación, la cual ya fijó su primer ciclo, donde ya declaró un personaje clave: el operario que estaba a cargo de los servicios el día del accidente. El hombre entregó su testimonio en calidad de imputado ante los investigadores y dio a conocer su versión de los hechos.

Fuentes del caso aseguraron que esta persona era la encargada de detectar si el agua estaba viciada, aplicar un químico, prender cortar el suministro eléctrico, prenden el generador eléctrico, rellenarlo con petroleo y custodiar el funcionamientos de las piscinas que recibían el agua del río Rahue. El operario no tenía estudios superiores.

El momento exacto de la contaminación, según aseguraron fuentes consultadas y se repite en lo que habría declarado el operario a la fiscalía y la PDI, habría ocurrido cuando este dejó llenando el estanque del generador eléctrico con petróleo.

Para llenar este aparato se necesitaban 40 minutos, sin embargo, el operario se olvidó del tiempo y cuando fue a ver el recipiente, detectó que este se había rebalsado. ¿Por qué? Las mismas fuentes consultadas señalaron que se está investigando si el sistema de alerta de llenado del estanque estaba malo, pues no había una "aguja" que indicara si estaba o no lleno.

Pero la investigación de la fiscalía no se acotará solo con el operario, pues si bien él estaba en el momento de los hechos, para el Ministerio Público sería aún más relevante saber desde cuándo se aplicaban estos protocolos, si se usaban siempre, si el funcionario había contando con las capacitaciones y cuál fue la línea de mando que no fiscalizó el estado de la maquinaria.

En este sentido, es clave el siguiente paso de las diligencias: tomar declaración a las jefaturas de la empresa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.