Papá de Antonia Barra y sentencia de 17 años de cárcel a Martín Pradenas: “No es algo que nos llene de felicidad y nos calme la pena”

Este viernes, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco entregó la sentencia contra Pradenas Dürr, la que no dejó conformé a las familias de las víctimas ni a los abogados querellantes, puesto que la Fiscalía había pedido una pena de más de 40 años de presidio.


Este viernes, pasadas las 14.00 horas, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco entregó la sentencia en contra de Martín Pradenas Dürr, quien el pasado 7 de julio fue condenado en calidad de autor de siete delitos sexuales, perpetrados entre 2010 y 2019, en Temuco y Pucón.

Pradenas fue sentenciado a una pena de 17 años de presidio mayor en su grado máximo, luego de un largo segundo juicio, que tuvo un total de 37 jornadas.

El sentenciado ya completó tres años en prisión preventiva, que se abonarán a su condena. En el juicio anterior, anulado por la Corte Suprema al constatar falta de imparcialidad de uno de los sentenciadores, se le había impuesto una pena de 20 años de prisión.

La pena impuesta es por su calidad de autor de los delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 años, por el primer hecho imputado, abuso sexual de mayor de 14 años por el segundo hecho, abuso sexual de menor de 14 años o impropio, por el tercer hecho, abuso sexual de mayor de 14 años por el cuarto hecho imputado, violación de mayor de 14 años por el hecho cinco y abuso sexual de mayor de 14 años y violación de mayor de 14 años en el sexto hecho.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco sentenció a Martín Pradenas 17 años de cárcel por la violación de Antonia Barra y otras seis agresiones sexuales.
El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco sentenció a Martín Pradenas 17 años de cárcel por la violación de Antonia Barra y otras seis agresiones sexuales. Foto: Marcos Maldonado / Agencia Uno.

Una vez finalizada la lectura de sentencia, y a las afueras del tribunal, Alejandro Barra abordó la condena dictada por el tribunal. El papá de Antonia Barra, una de las seis víctimas de los delitos, y cuyo caso -que terminó con el suicidio de la joven- dio origen a las investigaciones en contra de Pradenas, se mostró disconforme -al igual que los abogados querellantes- con el resultado, ya que la Fiscalía había pedido una pena superior a los 40 años de presidio en este segundo juicio.

“No es una condena de años que nos satisfaga, solo es un remedio que no nos calma completamente, y ninguna pena, ni los 40 ni los 100 años que le den al imputado o a un condenado nos va a calmar la tremenda pena de haber perdido a nuestra hermosa hija”, dijo el papá de Antonia.

Luego, Alejandro Barra insistió: “Efectivamente, no es algo que nos llene de felicidad y nos calme un poco nuestra pena, pero así es nuestra legislación”.

El papá de la joven, quien se quitó la vida en 2019, manifestó que esperan que este tipo de casos sean abordados con perspectiva de género y que seguirán en la tarea de apoyar a las víctimas de delitos sexuales como Antonia.

“Lo más importante es que se hicieron gestiones y se hicieron de parte nuestra, como querellantes, lo que estaba a nuestro alcance (…) queremos que los demás abogados, las demás víctimas sigan atreviéndose a denunciar, que esto permita que los jueces, que los fiscales, que las policías, realmente hagan un trabajo con perspectiva de género y no solamente quede en el papel”, apuntó.

Barra enfatizó: “Vamos a seguir motivando a las víctimas de delitos sexuales para que denuncien”.

El caso de Antonia Barra

El suicidio de la estudiante universitaria Antonia Barra fue el punto de partida de las investigaciones en este caso. La joven contó a Rodrigo Canario, quien había sido su pareja por años, que Pradenas la violó en una cabaña en Pucón en septiembre de 2019. Al acceder al teléfono de la joven, cuando ella ya se había quitado la vida, la familia Barra conoció los mensajes que hacían alusión al hecho.

Antonia, que tenía 20 años de edad, fue encontrada muerta en la casa familiar el domingo 13 de octubre de 2019 por su hermana menor y su abuela materna. La noche anterior Canario difundió una grabación del relato que ella había hecho y Pradenas la contactó para increparla.

Los registros del testimonio de la fallecida joven hicieron eco en otras mujeres que confesaron haber sido agredidas sexualmente por el sujeto. En junio de 2022, Pradenas enfrentó un juicio por siete delitos, cuatro por abuso sexual a mayores de 14 años, un abuso sexual a menor de 14 años y dos por violación a mayores de 14 años. Las mismas imputaciones que se hicieron en este segundo proceso iniciado en abril de este año.

Perspectiva de género

En las horas previas a la lectura de sentencia, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, valoró la perspectiva de género utilizada en este caso.

“Queremos mandar un gran abrazo a todos los familiares de las víctimas de Martín Pradenas y también a las víctimas sobrevivientes”, partió diciendo.

Y enfatizó: “Queremos recordar la importancia de la perspectiva de género en las investigaciones, la mejor demostración de que la perspectiva de género no es algo que afecte la imparcialidad, sino por el contrario, borra los prejuicios que existen respecto a las víctimas es este juicio, y esperamos que se haga justicia”.

Una vez conocida la sentencia, la secretaria de Estado insistió en la idea que había planteado en la mañana.

Es importante que las víctimas hayan accedido a justicia y los delitos que sufrieron se hayan comprobado y acreditado. Y queremos insistir que la perspectiva de género en la justicia no es algo que nubla la imparcialidad, sino que precisamente es que en casos de violencia sexual como este -que incluso cobraron una vida como la de Antonia Barra- se demuestre que el culpable es el agresor y no sea la víctima que tenga que demostrar que es inocente, que no merecía la agresión que recibió”, enfatizó Orellana.

Una opinión similar tuvo también previo a la lectura de sentencia el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, quien también destacó la valentía de las víctimas.

“Su relato valiente y decisión de participar en este proceso ha permitido poner en la palestra la necesidad de abordar tanto la investigación como el juzgamiento de estos hechos con una perspectiva de género”, manifestó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.