"El Papa nos llamó (...) y nos ayudará a reparar el mal causado"

StgoSilvaWEB
El sacerdote Santiago Silva, el 11 de abril pasado.

Presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva, se refirió ayer -a través de un editorial- sobre el viaje de los obispos a Roma.


"Recibir una invitación a viajar a Roma es agradable, pues es una ciudad bonita. Pero recibir una invitación del Papa para ir a Roma porque hay cosas que como obispos e Iglesia en Chile no estamos haciendo bien, no tiene nada de agradable".

De esta forma, Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (Cech), comenzó su editorial que ayer fue publicado en el sitio oficial de la instancia. En la misiva abordó la cita que tendrán con Francisco la tercera semana de mayo en la Santa Sede, a raíz de las acusaciones de abusos en la Iglesia.

"El Papa Francisco nos llamó y los obispos iremos a Roma a escucharlo y a dialogar con él. En cuanto vicario de Cristo, nos ayudará a discernir cómo acompañar a las víctimas, a reparar el mal causado y tomar medidas que ayuden a recomponer la comunión eclesial", agregó el presidente del Cech.

De acuerdo a Silva, los problemas de fondo "no son solo la manipulación de conciencias y los abusos de niños, aunque gravísimos, sino un estilo de ser Iglesia y de evangelizar que tenemos que replantearnos, porque no están aportando identidad cristiana y compromiso con la sociedad".

Añadió que "la solución no pasa por decisiones superficiales ni solo por medidas a corto plazo. El camino, que se percibe largo, ha de tener tanto en su origen como en su desarrollo aquella permanente renovación interior que toque conciencias y voluntades y que se exprese en un testimonio creíble, no solo a nivel de intenciones, sino sobre todo con obras".

Finalizó la misiva indicando que "nunca como hoy necesitamos de 'tranquilidad interior' (J. Hamilton) y sensatez para no perdernos en las posverdades que empañan la identidad de la crisis y entorpecen sus posibles soluciones. Nunca como hoy necesitamos de humildad y de respeto para rehacer las relaciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.