Para liberar personal para seguridad pública: Carabineros ya no tendrá función de escoltar camiones con sobrecarga en rutas del país

Carabineros ya no tendrá función de escoltar camiones con sobrecarga en rutas

Los ministros de Transportes y Obras Públicas, Juan Carlos Muñoz y Jessica López, junto a la general de Carabineros, Marcela González, anunciaron el nuevo protocolo para el transporte de carga sobredimensionada, que exigirá a empresas privadas vehículos adicionales de acompañamiento.


El gobierno y Carabineros presentaron este lunes el nuevo protocolo de traslado de cargas sobredimensionadas en las rutas del país, lo que permitirá liberar personal policial para labores de seguridad pública.

El anuncio lo hizo la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y la jefa de la Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González.

Según explicaron en el lanzamiento de la iniciativa, desde mayo 2023, el Ministerio de Transporte a través de su Programa de Desarrollo Logístico trabajó una mesa técnica en conjunto con Ministerio de Obras Públicas y Carabineros para tratar el tema de escoltas a los vehículos que transportan carga sobredimensionada o con sobrepeso, servicio que actualmente realizaban exclusivamente efectivos policiales.

La mesa técnica respondió a una solicitud emanada desde el Ministerio del Interior que busca liberar recursos policiales que hasta ahora eran destinados a funciones que no corresponden a seguridad pública.

Esto ya que la función de vehículos escolta no es un foco de seguridad pública, sino en seguridad vial, pues se trata de camiones que llevan grandes estructuras, por ejemplo, para la construcción de un puente, entre otros.

Con este nuevo protocolo, la labor de vehículos escolta en rutas quedará en manos de las empresas. De todas maneras, explicaron que esto no impedirá que en casos puntuales se solicite colaboración de Carabineros, como cuando un camión deba cruzar una zona urbana.

Asimismo, Carabineros podrá exigir la presencia de vehículos de acompañamiento adicionales a las empresas, para advertir al menos tres kilómetros antes de la existencia del convoy a otros conductores de automóviles que se aproximen, así como otras medidas de seguridad para el desplazamiento de máquinas que transporten cargas sobredimensionadas.

La medida se comenzará aplicar desde octubre con una marcha blanca de 90 días en la región de Antofagasta, para luego seguir en el resto del país.

“Hemos modificado las normas esenciales que regulaban esto, la primera el manual de carreteras del Ministerio de obras Públicas, de su Dirección de Vialidad, donde se establecía que para poder concretar este transporte se requería la escolta de Carabineros, ello introducía una serie de complejidades”, dijo la ministra López.

Por su lado, el ministro Muñoz apuntó que “hemos logrado destrabar un elemento que hacía que todo el proceso de carga sobredimensionada fuese especialmente lento y exigiera de una gran cantidad de contingente policial. A modo de contexto, solo en la Región de Antofagasta en el último año hubo 1.300 de estos requerimientos, en que hubo que disponer de personal de Carabineros para poder mover esta carga y también a veces esperar que esa disponibilidad de Carabineros estuviese posible, por lo tanto, ahora al poder modificar los manuales y procedimientos, permitiendo que sea el sector privado el que pueda brindar ese tipo de escolta, es una tremenda buena noticia, porque por una parte hemos liberado recursos de Carabineros para seguridad y también nos permite que los procesos de transporte de estas cargas sobredimensionadas sea mucho más ágil”.

En tanto, la general González recalcó que “desde Carabineros estamos muy contentos, puesto que hasta el día de hoy teníamos que escoltar todas aquellas cargas sobredimensionadas que se transportaban en todo el país, ocupando aproximadamente unas cuatro horas y media en cada una de estas cargas, más de 3.500 servicios a nivel nacional (en el último año) y específicamente en el sector norte unos 1.300 traslados, lo que distraía por supuesto la principal función de servicio público que tiene nuestra institución”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.