Patricio González, jefe del Departamento de Fiscalización de Drogas de Aduanas: "Somos un país atractivo para las organizaciones criminales"

PDIWEB
Funcionario de Aduanas fiscaliza equipaje en aeropuerto de Santiago.

Entre 2017 y 2018, la entidad de gobierno ha incautado, junto a las policías, un total de 1.161 kilos de drogas.


Desde hace un tiempo a esta parte, el Servicio Nacional de Aduanas se ha convertido en un actor recurrente en las mesas de trabajo enfocadas en la seguridad nacional. Entre sus labores se encuentra fiscalizar y dar garantía a la cadena del comercio exterior. Así, en una época en que las policías están preocupadas por el rol de Chile como país de tránsito de drogas, Aduanas también ha debido fortalecer sus labores con el objetivo de enfrentar este escenario. El trabajo continuo con las policías les ha permitido, entre 2017 y 2018, incautar 1.161 kilos de drogas cuyo destino era el extranjero.

Patricio González, jefe del Departamento de Fiscalización de Drogas de Aduanas, explica el contexto actual que debe enfrentar el país en esta materia.

¿Cómo se explica el rol que actualmente tiene Chile en el organigrama del narcotráfico?

Chile es un país atractivo para las organizaciones criminales. Es bien calificado en el exterior, tenemos una cobertura de comercio con nuestras cargas sin problemas. Entonces, eso atrae a que nuestras cargas puedan ser contaminadas. Sin duda que es un país atractivo.

¿Cuáles son las principales vías de salida que utiliza actualmente el narcotráfico?

En relación con 2017 y 2018, claramente son los puertos de la Región de Valparaíso. Por ejemplo, en San Antonio se encontraron con la PDI 397 kilos. Entonces, para allá apuntan.

¿Y cómo podríamos definir el mapa del narcotráfico, en cuanto a las principales vías de salida?

Siempre será una amenaza latente en los puertos cercanos a los de ingreso de droga. En ese sentido, no es menor Arica, por su cercanía con Perú y Bolivia, donde desde 2010 hemos tenido decomisos. Después, también aparecen los puertos que hemos señalado en Valparaíso. Y tampoco podemos dejar de lado los puertos del sur, porque, como decía, este es un fenómeno transversal.

¿Cuáles son los principales modus operandi que utilizan estos grupos delictuales?

Siempre están sujetos en el mundo marítimo del contenedor. Están ocupando contenedores con carga de maquinarias. Lo otro es que violan el contenedor y meten carga que sale limpia del puerto.

Y en relación con los destinos de salida, ¿cuáles son los lugares más recurrentes?

Sigue siendo atractiva Europa y las conexiones Europa-África. Ese es más o menos el georreferencial de destinos de riesgo. Nosotros tenemos catalogados y georreferenciadas Europa y su conectividad con África. En cuanto al ámbito aéreo, le damos mucho énfasis a cargas que puedan salir a Nueva Zelandia o Australia.

¿Por qué África?

Como dicen los informes de inteligencia de la ONU, África se convirtió en una puerta de entrada y hacen el enlace para Europa. Lo dicen las Naciones Unidas, que hay países en ese continente que están haciendo de puente hacia otros destinos europeos.

Pero siempre son los países desarrollados los consumidores...

Sí. Italia, España. En nuestra región, Perú, Colombia y Ecuador han hecho decomisos de cargas que van a Bélgica. Son siempre los países desarrollados de Europa.

¿Y esto requiere de una coordinación multinacional?

Sí. Nosotros nos coordinamos a través de la Red de Inteligencia Aduanera, que tiene una constante retroalimentación con eventos que ocurren en otros puertos. También hemos enviado alertas de postanálisis, ya que pueden existir situaciones peligrosas tras un embarque. Esas alertas han tenido éxito. Así, a través de esta red podemos analizar y operar en base a la información, lo que nos permite nuestro perfilamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.