PDI indaga depósitos de Oviedo en efectivo en su cuenta

Imagen EX COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO HUMBERTO OVIEDO3265

La ministra Romy Rutherford investiga uso de gastos reservados por parte del excomandante en jefe del Ejército.


Hasta el sábado tiene la ministra en visita Romy Rutherford para resolver si procesa o no al excomandante en jefe del Ejército, general (R) Humberto Oviedo. Al exoficial se le investiga por la presunta malversación de caudales públicos, a través de gastos reservados, por un monto superior a los $ 2.500 millones.

Y en medio de esas pesquisas, las que incluyeron una serie de revisiones de estados financieros, la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI cuenta con antecedentes que dan cuenta de importantes depósitos en efectivo en la cuenta corriente del general (R), cuando este era comandante en jefe del Ejército, entre 2014 y 2018.

La ministra Rutherford indaga estos movimientos, tal como ocurrió en el caso del excomandante en jefe, general (R) Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014), quien ya fue procesado por la jueza por la supuesta malversación de $ 3.500 millones.

Fuente-Alba habría registrado depósitos en su cuenta a través de terceros y en distintas cuentas. En el caso de Oviedo, los detectives de la Bridef cuentan con información que daría cuenta de depósitos mensuales por un monto cercano a los $ 6 millones.

Además, la Justicia Militar, la cual trabaja con la PDI en esta investigación, también pesquisa supuestos pagos de Oviedo a asesores y secretarios con gastos reservados, por montos que promediarían los $ 2 millones mensuales.

De esta situación ya han dado cuenta distintos exfuncionarios del Ejército, entre ellos el coronel Sergio Undurraga Vásquez. En su declaración, que forma parte del procesamiento a Fuente-Alba, dijo que Oviedo también entregaba dineros mensuales a su círculo más cercano y, además, para su propio uso. El miércoles ambos fueron careados.

Consultada la defensa del general Oviedo señalaron que, por ahora, no se referirán al tema.

En tanto, hoy el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, fue consultado por la situación judicial de su antecesor, señalando que "hay una investigación en curso, no puedo hablar".

Amparos en acuerdo

El futuro judicial del general (R) Oviedo también se discute en otras instancias. Hoy, la Corte Marcial dejó en acuerdo los dos amparos presentados por la defensa del exjefe del Ejército, en los cuales recurrió para evitar las declaraciones de su representado en la causa y también para criticar la detención del exoficial.

La otra vía explorada por Oviedo fue la solicitud ante el Tribunal Constitucional (TC) para que el Ejército informara si Rutherford practicó o no diligencias respecto de él, dado que, aseguran, la causa fue suspendida por el TC el 9 de enero. Tanto el Poder Judicial como el Consejo de Defensa del Estado (CDE) aseguran que la restricción solo rige para la arista "empresas de turismo".

El Ejército informó al TC que la magistrada pidió los programas de viajes de los últimos cuatro excomandantes en jefe. Rutherford, a quien se le entregó el miércoles la resolución del tribunal, también deberá informar, aunque no tiene plazo para aquello.

Desde el Poder Judicial, además, señalaron que esta diligencia se enmarcó en el cuaderno "Fuente-Alba" y no en "empresas de turismo". Por ende, agregaron, la resolución del TC se ha respetado a cabalidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.