PDI y Senama inician campaña para evitar estafas a adultos mayores en Navidad y Año Nuevo

A_UNO_756213
Foto: Agencia Uno.

A través de diversas recomendaciones, expertos advierten de los riesgos y cuidados que deben tener a la hora de realizar compras en el comercio o a través de Internet.


La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana de la PDI y el Servicio del Adulto Mayor (Senama) dieron el puntapié inicial a una campaña para evitar que los adultos mayores sean víctimas estafas durante la Navidad y Año Nuevo.

Según el jefe de la Bridec Metropolitana, Cristián Lobos, el objetivo de este trabajo "es reforzar las recomendaciones respecto de cómo evitar los delitos asociados a la utilización de cajeros automáticos y compras con tarjetas de crédito que realizan los adultos mayores en estas fiestas de fin de año".

Gladys González, directora (s) del Senama afirmó, en tanto, que "las personas mayores a veces son más vulnerables frente a delitos de este tipo, aunque se están familiarizando más con la tecnología, sigue siendo necesario que vayan aprendiendo para que se atrevan más y puedan hacer sus compras y transacciones con mayor seguridad".

Por ellos desde la PDI y Senama emitieron una serie de recomendaciones para las personas de tercera edad. Algunos de los consejos son, en el caso de que efectúen compás a través de Internet, que ingresen directamente la dirección del banco y no utilizar buscadores; tener en cuenta que los bancos nunca solicitan información personal ni mucho menos las claves secretas; cambiar frecuentemente las claves y que no sean evidentes.

En lo relativo al uso de las tarjetas de crédito, los expertos aconsejan que se compre siempre en lugares establecidos y no perder la tarjeta de vista; al realizar giros de dinero de un cajero automático, verificar que no exista algún dispositivo sospechoso y cubrir el teclado; no anotar la clave de seguridad en la tarjeta, ya que ésta son secretas; y revisar constantemente las cartolas bancarias para detectar cualquier movimiento sospechoso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.