Piñera respalda labor del general Yáñez en el 18-O: “Colaboró con esa doble causa de orden público y respeto de los derechos humanos”

El expresidente Sebastián Piñera. Foto: Juan Farías /La Tercera.

La declaración del expresidente se produce luego de que el Ministerio Público fijara para el 7 de mayo la formalización de la máxima autoridad de Carabineros como presunto autor de delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio.


El expresidente Sebastián Piñera entregó este miércoles su respaldo al rol del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, durante el estallido social.

Esto, luego de que el Ministerio Público fijara para el 7 de mayo -a las 9.00 horas-, la formalización de cargos en contra de la autoridad policial como autor de delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante su gestión como encargado de Orden y Seguridad de la policía uniformada en el contexto de la crisis social.

La solicitud para el procedimiento penal fue ingresada el 2 de enero pasado por el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armandáriz, quien además pidió formalizar al exgeneral director Mario Rozas y al exsubdirector de la institución, el general (R) Diego Olate.

En diálogo con Radio Duna, el exmandatario sostuvo: “Durante los hechos del estallido social, mal llamado estallido social, que debió ser llamado estallido brutal de violencia, irracional sin límites que estaba dispuesto a destruirlo todo (...) durante ese periodo la preocupación nuestra siempre fue doble, resguardar el orden público, a las personas, proteger las libertades de las personas y al mismo tiempo, proteger los derechos humanos”.

En esa misma línea aseguró que, en su experiencia, “tanto el general Yáñez como el general Rozas colaboraron con esa doble causa de orden público y respeto a los derechos humanos”.

De acuerdo al otrora jefe de Estado, “fueron tiempos extraordinariamente difíciles, porque hay que recordar muchos elementos, no solamente la violencia brutal en las calles, de querer matar a los carabineros, quemar todo lo que estaba a su paso, destruir la mayor cantidad de propiedad posible, causar el mayor daño posible. Esa era la actitud que tenían los que se llamaban primera línea, que después fueron condecorados en el Congreso”.

“Pero no solamente esa violencia absolutamente brutal y racional, sino que además se produjo otro fenómeno. Gran parte de la izquierda chilena en esa época validó la violencia, la amparó, la protegió, la apoyó, la justificó, lo cual no debe ocurrir jamás. La violencia debe ser condenada siempre y en todas circunstancias”, agregó.

En tercer lugar, Piñera planteó que “se produjo un hecho que fue criticar, desprestigiar y acusar permanentemente a Carabineros de atropellos de derechos humanos” pero, a su juicio, “eran tal los niveles de violencia que efectivamente se cometieron excesos, abusos, no se respetaron los protocolos”.

“Y esos casos fueron denunciados oportunamente a la Justicia y además fueron sujetos de sumarios internos dentro Carabineros. Pero de ahí a pensar que hubo una cosa planificada o sistemática que es a lo que apunta los delitos de lesa humanidad, es un absurdo que no tiene ninguna justificación”, enfatizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.