Bloque Anti-Encerronas: la nueva iniciativa del gobierno y Carabineros para enfrentar el robo violento de vehículos

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, entregó detalles de la iniciativa tras un operativo aéreo policial.


El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, general Jaime Velasco, encabezaron un operativo aéreo policial la mañana de este jueves, en el marco del trabajo preventivo para reducir el robo violento de vehículos.

Vergara destacó que a dos años de instaurarse la Fuerza de Tarea público-privada para reducir robo violento de vehículos y el Plan Plan Antiencerronas (Anen) 2.0 se constata una baja nacional sostenida en este tipo de delitos.

Las autoridades realizaron un balance y anunciaron nuevas medidas, que consideran establecer flexibilidad horaria en los operativos y la creación de un Bloque Anti-Encerronas.

“Un cambio de enfoque”

“Los delincuentes van adaptándose a la presencia estatal y a las medidas de seguridad y, en ese contexto hemos tomado la decisión de no llegar tarde. Hemos tomado la decisión de actuar antes de que pudiésemos tener tendencias que nos preocupen, aprovechar estos dos años de balance para hacer mejoras y un cambio de enfoque”, argumentó la autoridad de gobierno.

En esa línea, indicó que en el trabajo conjunto que se está realizando con el general Velasco a la cabeza, adoptaron la decisión de avanzar en dos nuevos frentes.

“Primero, tener mayor flexibilidad para abordar los cambios de horario de los patrones delictuales. Esto significa que las estrategias que estaban enfocadas en ciertos segmentos horarios, hoy día van a cambiar, van a mutar y van a tener mayor flexibilidad. Queremos tener mayor capacidad de adaptabilidad frente a la criminalidad”, precisó.

Según Vergara, principalmente en la Región Metropolitana se han constatado cambios en los horarios en que se producen los delitos.

En segundo lugar, dijo el subsecretario, se considera “la creación de un bloque específico anti-encerronas dentro del Servicio de Encargo y Búsqueda de Carabineros, que va, de cierta manera, con estas dos estrategias, permitir flexibilidad y dinamismo en los horarios de los operativos, pero también profundidad e información criminal que permita llevar adelante investigaciones con más efectividad”.

“Esos dos pasos son fundamentales. A dos años del relanzamiento del Plan Anen, a dos años de la instalación de la Fuerza Tarea Público-Privada contra el robo de vehículos, ha permitido no solamente quebrar la curva al alza que nos encontramos cuando llegamos al gobierno respecto al robo de vehículos, sino que sostenerla. Y mantenerla con una baja permanente, que esperamos profundizar, mejorar”, dijo.

Vergara anunció que en semanas venideras van a a dar cuenta del sistema integrado de lectores de patentes, sumando tecnología pública y tecnología privada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.