Plebiscito 2020: Servel trabaja en un aumento de 10% de locales de votación

Las FF.AA. y el Servel trabajan en el sufragio sobre la base de las medidas sanitarias vigentes en la pandemia.

Defensa, FF.AA. y Servel realizan coordinaciones semanales para ajustar la operación de seguridad en los comicios. En cada elección solo el Ejército destina cerca de 18 mil efectivos para resguardar los establecimientos.


A partir de las 7.00 horas del viernes 23 de octubre, las Fuerzas Armadas tomarán el control de todos los locales de votación para el plebiscito que se realizará el día 25 de ese mes. Los preparativos ya están en marcha y las FF.AA. (el Ejército tiene a su cargo el 77% de los puntos de los comicios) con el Servicio Electoral (Servel) trabajan semanalmente en cada uno de los detalles.

Sin embargo, no se trata de un sufragio cualquiera. Además de permitir un desarrollo normal del evento cívico, en que se decidirá si se desea iniciar el proceso hacia una nueva Constitución, también se deberán cumplir los exigentes protocolos de distanciamiento social y prevención en materia sanitaria, producto del contexto del coronavirus.

Por eso, ya se definieron algunas materias. La fundamental es que se trabaja en aumentar en más de un 10% la cantidad de locales de votación respecto de las últimas elecciones.

Hasta ahora, eran los 1.531 los establecimientos que la institución militar tenía a su cargo. No obstante, para poder lograr un mayor distanciamiento social y evitar aglomeraciones, el Servicio Electoral pidió aumentar la capacidad y además contar con recintos más grandes.

El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, explicó a La Tercera que “por ahora, estamos trabajando en el aumento de un 10%, respecto de lo que teníamos antes. Si uno aumenta los locales, también tiene que subir la comunicación de los locales que se hacen por cableado terrestre, fibra óptica o satelital, para efectos de transmisión de resultados; entonces, también es una complejidad incrementar mucho los locales”.

Pero agregó que “aumentar la cantidad de locales, de todas maneras habrá que hacerlo. De hecho, aumentaron las mesas respecto de lo que se tenía contemplado para el plebiscito de abril. Como dato, 119.700 personas cumplieron 18 años al 25 de octubre e ingresarán al padrón, los cuales no hubieran podido votar si se hubiera hecho el 26 de abril”.

El posible aumento de locales es uno de los ítemes de los cuales el Ministerio de Defensa está al tanto. Sin embargo, luego de analizar las distintas alternativas, en la secretaría de Estado estaban trabajando sobre la base de mantener el número de locales y extender su horario de funcionamiento. Un eventual aumento de los centros de votación conlleva también un incremento de personal y medios logísticos. Por eso, desde Defensa se solicitó formalmente al Servel mantener el actual número de recinto, lo que seguramente será un tema a definir durante las próximas semanas entre las diferentes instituciones.

Locales y útiles

Respecto del desarrollo de una votación, el comandante de Operaciones Terrestres del Ejército (COT), general de División Esteban Guarda, explicó que “el rol de la institución se divide en dos niveles: el de los jefes regionales de elecciones, que son los responsables de emplear los recursos de las FF.AA. y de Orden, para que se cumpla de buena forma el acto eleccionario; y el del resguardo militar al interior de los locales y útiles que ahí se emplean. Todo lo que pase al exterior de los recintos, el jefe regional debe asignarlo a las policías”.

Agregó que “nuestros delegados regionales han estado coordinando desde el año pasado este escenario. Este será un año especial, lo que requiere de un contingente importante de funcionarios del Ejército. Pasaríamos de trabajar sobre el piso histórico de 18 mil hombres a más de 21 mil, y así contar con entre 8 y 12 hombres por local, a nivel nacional”.

El oficial advirtió que “el personal de las divisiones es de cerca de 16 mil funcionarios; por lo tanto, vamos a que recurrir a otras estructuras del Ejército que son más administrativas, como las áreas de Logística y Educación”.

También, para potenciar los servicios, Guarda recordó que el 1 de septiembre próximo comenzará el acuartelamiento de los soldados conscriptos, quienes también tendrán que sumarse a las labores de apoyo al acto eleccionario.

A 69 días del plebiscito, otro tema importante será el estado de excepción constitucional, a raíz del Covid-19 ( cuyo decreto vence el 15 de septiembre), producto del contingente militar que se ocupa diariamente en este escenario, lo que complejiza las tareas de control de los locales de votación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.