Reformalizan a exjefe de Oncología de la Clínica Las Condes por nueva denuncia de presunto abuso sexual a paciente

Manuel Álvarez

La Fiscalía Oriente le imputó eventual abuso sexual en contra de una segunda mujer. En enero pasado ya lo habían formalizado por un primer caso similiar.




El exjefe de Oncología de la Clínica Las Condes (CLC) Manuel Álvarez fue formalizado el pasado 8 de enero por un eventual abuso sexual en contra de una paciente de 60 años del mismo recinto. Según el Ministerio Público, entre 2016 y 2017, el doctor habría cometido actos de connotación sexual con la paciente durante tratamientos de quimioterapia. La mujer llegó al recinto para ser atendida por un cáncer en etapa cuatro. En esa oportunidad, la fiscalía afirmó que Álvarez "se aprovechó de la extrema vulnerabilidad que padecía" la mujer.

Pero a esta formalización se suma una nueva imputación en su contra. Así, hoy el doctor fue reformalizado ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por el fiscal Oriente Felipe Cembrano, por una nueva de denuncia en su contra por un supuesto "abuso sexual a persona mayor de 14 años" cometido en la comuna de Las Condes en los años 2016 y 2017, a una paciente que estaba siendo tratada por Álvarez por cáncer de mamas. La mujer inició su tratamiento en el Hospital Clínico de la Católica y luego lo continuó con el médico en la Clínica Las Condes.

El fiscal explicó que "en enero de este año ya se había reformalizado esta causa por abuso sexual reiterado cometido por el imputado Manuel Álvarez a una víctima mayor. Hoy se desarrolló esta audiencia de reformalización donde se le comunica en presencia de un juez de garantía que se le están investigando además por un segundo hecho que consiste también en abusos sexuales reiterados cometidos contra una víctima adulta".

Plazo de investigación de 90 días

El persecutor agregó que pidió al tribunal la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima y de arraigo nacional. Se dio un plazo de investigación de 90 días a partir de hoy.

Detalló que "en Santiago se ha formalizado por dos víctimas. En la carpeta consta la declaración de bastantes testigos pero en calidad de víctimas tenemos a estas dos personas por las cuales se formalizó hoy. Hay bastante similitudes en los hechos de los casos. El segundo hecho fue denunciado de forma directa por la víctima a la fiscalía".

Aseguró que además de las dos presuntas víctimas, "hay un caso que se está investigando en la Fiscalía de Magallanes, de forma paralela".

Desde que se dio a conocer el caso, otras mujeres y familiares de éstas (en los casos de las pacientes ya fallecidas), llegaron al Ministerio Público a entregar sus relatos en calidad de testigos sobre presuntos abusos sexuales de parte del médico. De acuerdo a antecedentes de la investigación, Álvarez suma 11 casos de denuncias por hechos similares que habrían ocurrido entre 1998 y 2017.

En medio de las acusaciones, el doctor se fue a trabajar al Servicio de Salud de Magallanes, dependiente del Misterio de Salud, con un contrato laboral por todo 2019. Pero las denuncias tampoco pararon. De hecho, mientras ejercía en el sur, una paciente de Oncología lo acusó de presunto abuso sexual. Días después la mujer falleció de cáncer. A través de un comunicado, el 12 de junio pasado, desde el Hospital Clínico Magallanes señalaron que "se ha tomado conocimiento de una denuncia de abuso hacia una de nuestras usuarias, por lo que esta Dirección de Servicio instruyó, de forma inmediata, el inicio de un sumario administrativo en el lugar, tendiente a investigar y establecer los hechos que podrían constituir una infracción o hecho punible".

Por su lado, los abogados de facultativo han señalado que él no ha realizado ninguna de las acciones que se le imputan.

Comenta