Robo de madera: Congreso vota hoy proyecto que entrega medidas intrusivas a las policías para indagar este delito

La iniciativa, clave para el Ejecutivo, busca tipificar el delito de robo de manera, además de entregar más facultades a las policías para realizar medidas intrusivas en la investigación de estos ilícitos. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que el texto "constituye un avance sustantivo para quienes se dedican a esta actividad y sobre todo para agricultores de las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía, que sufren los efectos del robo y hurto de madera".


El lunes el Presidente Sebastián Piñera se reunió con gran parte de sus ministros y parlamentarios de Chile Vamos para buscar reforzar la agenda legislativa en materia de Seguridad Pública. Son 11 los proyectos que están en el Congreso, los que el Ejecutivo pretende acelerar durante este año, ante una contingencia compleja en materia delictual. Y hoy es el primer “round”.

Durante esta jornada se discutirá en la Cámara de Diputados, nuevamente, el proyecto de ley que busca tipificar el delito de robo de manera. La iniciativa también entrega más facultades a las policías para realizar medidas intrusivas en la investigación de estos ilícitos, que tiene como principal escenario la zona sur del país.

El 15 de julio el Senado rechazó el proyecto. En ese momento, el gobierno estaba enfrascado en la huelga de hambre de más de 20 comuneros mapuches. Es por eso que La Moneda volvió a la carga y espera que ahora sí se apruebe el texto.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó a La Tercera que “este proyecto fue ingresado en agosto de 2018 y esencialmente replica la experiencia de la ley 20.596 de 2012 que estableció mejoras en la fiscalización y persecución del abigeato (o robo de animales)”.

Agregó que “este proyecto constituye un avance sustantivo para quienes se dedican a esta actividad y sobre todo para agricultores de las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía, que sufren los efectos del robo y hurto de madera. Confiamos que la coyuntura que hizo que se rechazara en el Senado ya se haya superado y podamos retomar la tramitación de este proyecto”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.