Sacerdote que se reunió con el Papa en el Vaticano: "Aceptar renuncias emblemáticas sin lugar a dudas ayudan para volver a confiar"

Imagen-FRANCISCO-ASTABURUAGA-EUGENIO-DE-LA-(41775464)
Los sacerdotes Astaburuaga, De la Fuente y Vial. Foto. Richard Ulloa

Francisco Javier Astaburuaga se refirió a la decisión de Francisco de aceptar la renuncia del prelado de Osorno, Juan Barros, y de otros dos religiosos más. 


"Me parece que son gestos significativos y concretos de las decisiones que el Papa se comprometió a tomar en el corto, mediano y largo plazo". De esta manera el sacerdote Francisco Javier Astaburuaga se refirió a la decisión del Papa de aceptar la renuncia del Obispo de Osorno, Juan Barros, y de otros dos prelados más.

El religioso, que a principios de mes viajó a Roma invitado por Francisco para pedirles perdón por los abusos de los que fueron víctimas, piensa que esta medida puede impactar en la visión que hoy la gente tiene de la Iglesia. "La confianza se restablece a través de un proceso de reparación y sanación. El hecho de aceptar renuncias emblemáticas sin lugar a dudas ayudan para volver a confiar", indicó.

Consultado sobre si son necesarias más renuncias, el sacerdote indicó que sí "pues hay otras diócesis donde también hay problemas de comunión eclesial que deben ser solucionados".

En tanto, sobre el camino que debe seguir la Iglesia para evitar más casos de abusos de todo tipo, dijo que "como sociedad debemos cooperar todos a que estos problemas no se repitan. Los abusos no solo se dan al interior de la Iglesia. Todos hemos sido testigos de las denuncias de las mujeres en las universidades, en el mundo de la televisión, etc. Y la manera de contribuir a que no se repitan radica en una formación más integral de la persona. Es decir, una cultura que apueste por la dignidad de la persona humana".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.