Sernapesca confirma segundo caso positivo de influenza aviar en lobo marino en Antofagasta

Segundo ejemplar de lobo marino que dio positivo a influenza aviar en Antofagasta.

El animal falleció, y según los antecedentes informados, corresponde a una hembra adulta que varó en la playa La Rinconada.


La tarde de este martes, la Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, anunció el segundo caso positivo de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en un lobo marino común en Antofagasta, tras la confirmación del laboratorio del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

“Se trata de un segundo ejemplar, también registrado en la ciudad de Antofagasta, al igual que el primer caso positivo. Esta vez, fue una hembra adulta que varó en la playa La Rinconada, en la reserva marina del mismo nombre”, explicó la autoridad.

Según los antecedentes entregados, el animal presentaba sintomatología asociada, es decir, espasmos musculares, dificultad respiratoria y decaimiento.

“Lamentablemente este mamífero murió. Nuestros profesionales de la dirección regional de Antofagasta acudieron en compañía del SAG para realizar la toma de muestras, cuyos resultados recientes arrojaron la positividad, confirmando este segundo mamífero marino afectado”, añadió Tapia.

Este caso, explicó, también corresponde a la variante del virus H5 que ya se ha detectado en aves silvestres en 11 regiones del país, y que está presente en países como Estados Unidos, Perú, Argentina, Uruguay, entre otros.

Con esto, ya se han confirmado en el país dos mamíferos marinos que han muerto por influenza aviar, y dos pingüinos.

Frente a esto, desde Sernapesca indican que han activado un plan especial para esta contingencia, y que trabajan coordinadamente con la Delegación Presidencial de Antofagasta, el SAG, el Ministerio de Salud, Senapred, además de otras autoridades regionales y locales.

En caso de encontrar animales marinos varados vivos o muertes, desde Sernapesca hace un llamado a la ciudadanía a no tocarlos ni manipularlos, a mantener la distancia e informar inmediatamente a la institución a través de la línea 800 320 032.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.