Tras primer contagio interespecie de influenza aviar en Chile autoridades llaman a evitar contacto con aves silvestres y animales marinos

Foto: AgenciaUno.

Además, desde Sernapesca y SAG solicitan contactarse con los organismos en caso de estar frente a un ave u otra especie que presente signos de influenza aviar o que esté muerta.


A mediados de febrero, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó el primer caso positivo de influenza aviar interespecie en Chile, el afectado es un lobo marino en Antofagasta. El animal tendría la misma variante que ya se ha detectado en 25 tipos de especies de aves silvestres en 11 regiones del país.

Se trata de la influenza aviar H5N1, enfermedad viral de rápida propagación que afecta principalmente a las aves silvestres y que no tiene tratamiento.

A raíz de esa situación, es que esta mañana la directora de Sernapesca, María Soledad Tapia, junto a la directora (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Andrea Collao y el subsecretario (s) de Salud Pública, Fernando González, se reunieron en Valparaíso para informar de la evolución de la influenza aviar en el país y las medidas de prevención para la ciudadanía.

Bajo ese escenario, Tapia destacó que, de momento, sólo existe un caso positivo de gripe aviar interespecie en Chile y que, a raíz de ello se ha “reforzado nuestro trabajo conjunto con SAG, para continuar muestreando casos con sintomatología asociada a influenza aviar”.

En esa línea, hizo un llamado a la prevención, solicitando a la ciudadanía mantener “distancia de animales marinos varados vivos o muertos”.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, aseguró que, tras revisar los protocolos de respuesta ante la situación epidemiológica zoosanitaria, se concluyó que Chile ha mantenido “activa sus respuestas y pesquisas eficientes para la identificación de influenza aviar”.

“Se trata de coordinaciones preventivas para evitar que este contagio en animales siga avanzando en la costa chilena, y en ese sentido el trabajo de Salud se intensifica para tener respuesta epidemiológica cuando se requiera” sostuvo González.

Hasta la fecha, se han detectado casos positivos de influenza aviar en aves silvestres entre las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Lagos, exceptuando las regiones Metropolitana, Los Ríos y La Araucanía.

Es por ello que, la directora del SAG solicitó a la ciudadanía que mantenga “distancia para su resguardo, y luego que reporten los casos de avistamiento de animales varados, porque eso nos permite poner foco a las fiscalizaciones”.

En definitiva, el llamado es a mantener distancia en caso de estar frente a un ave u otra especie que presente signos de estar enferma por influenza aviar o que esté muerta.

En dichos casos, se solicita que el animal “no se toque, no se mueva y no se traslade”. Además, de reportar la situación “inmediatamente” al SAG al número: 223451100 o a Sernapesca al número: 800 320 032 en caso de ser un lobo marino o pingüino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.