Los daños tras más de 20 días de emergencia: 77% de los damnificados son del Biobío y 25% de hectáreas consumidas están en La Araucanía

Civiles trabajan en labores de contención de incendios forestales en Ñuble. Foto: José Humberto Campos/ AgenciaUno.

Las viviendas destruidas también se concentran en la Octava región: a nivel nacional se registran 2.332 arrasadas por las llamas y el 70% corresponde a residencias de la zona.


Veintitrés días se cumplen desde que los primeros vestigios de incendios forestales comenzaron a asolar la zona-centro sur del país, emergencia que ha afectado principalmente a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Desde entonces -el 2 de febrero pasado-, las personas damnificadas, las hectáreas consumidas y las viviendas destruidas han ido en aumento y los daños se han concentrado en las tres regiones que están en medio de la crisis.

Según datos de Senapred con fecha de inicio el 29 de enero y de corte este viernes 24 de febrero -al igual que el resto de las cifras expuestas en esta nota-, la región del Biobío es la zona donde más territorio se ha visto afectado producto de los incendios forestales: a la fecha suma un total 208.674 hectáreas consumidas, lo que representa un 48% del total a nivel nacional y casi dobla a La Araucanía, la segunda región más afectada en términos territoriales, con 114.172 hectáreas consumidas, que corresponde al 25%.

Después de ellas vienen la Región del Ñuble, con 68.230 hectáreas consumidas; el Maule, con 29.471; la Región Metropolitana, con 13.453; Los Ríos, con 8.329 y, por último, O’Higgins con 7.477.

La tragedia, hasta ahora, ha dejado un saldo total de 7.598 personas damnificadas a nivel nacional. La mayoría se encuentra también en la Región del Biobío, que concentra el 77% de esta población: un total de 5.865 personas. Mientras que en Ñuble y La Araucanía las cifras llegan a 955 y 776 individuos.

Las personas fallecidas producto de la emergencia provocada por los incendios son, hasta ahora, 25. De ese total, 16 pertenecían a la región del Biobío, mientras que ocho eran de La Araucanía y uno de ellos pertenecía al Ñuble. Las circunstancias de sus decesos son aún materia de investigación, pero la mayoría perdió la vida en contextos de combate a los incendios forestales o por accidentes provocados a raíz de la emergencia.

En cuanto a las viviendas destruidas, nuevamente la Región del Biobío se posiciona como la más afectada. Hasta la fecha, se ha reportado un total de 1.636 casas consumidas por las llamas en la Octava región, es decir, el 70% a nivel nacional de residencias dañadas encuentran en la zona. Ñuble, en tanto, aparece en los registros de Senapred con 363 viviendas y La Araucanía con 329.

En términos de infraestructura crítica, La Araucanía concentra el 42% de los establecimientos educaciones destruidos o con daño parcial, con nueve escuelas afectadas de un total de 21 a nivel nacional. El resto de los recintos se reparten entre las zonas rurales de la región del Biobío. En cuanto a centros de salud, hasta el momento se registra solo uno destruido en la Octava región.

Los productores agrícolas también se han visto afectados por la crisis de los incendios. Según cifras levantadas por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) -organismo dependiente del Ministerio de Agricultura- serían alrededor de 5.841 personas.

De ese total, Ñuble es la región con más productores perjudicados por la crisis, con 2.300. agricultores que han visto comprometido sus labores, lo que representa un 39% respecto del total a nivel nacional. En segundo lugar, está La Araucanía con un total de 2.278 emprendedores agrícolas y 1.981 en el Biobío.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.