Subsecretaria de Salud por 2 millones de vacunas Covid vencidas: “Es imposible que no haya mermas”

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, recalcó que no siguieron administrado la vacuna monovalente porque había llegado al país la bivalente, y por recomendación de la OMS deben administrar la vacuna más reciente. Y agregó que “la única forma que hubiéramos tenido como gobierno de no incurrir en esas mermas, hubiera sido tomar la decisión consciente de no entregarle a las personas la mejor vacuna y ese es un costo sanitario que no estamos disponibles a pagar”.


La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, se refirió a las 2 millones de vacunas de Covid-19 que se vencieron antes de ser utilizadas en la población.

Según reveló El Líbero, cerca de 1.850.362 dosis vencieron entre marzo de 2022 y agosto de este año, sumado a esta cifra están las que se encontraban en cada repartición regional. A raíz de esta información, diputados UDI, integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, anunciaron una citación a la ministra de Salud, Ximena Aguilera y a la subsecretaria Albagli.

Ante esto, la autoridad señaló que “lo primero que tenemos que entender es que es imposible que no haya mermas”.

Y aclaró que no alcanzaron a ser utilizadas porque ya había llegado al país la versión bivalente, y desde el Ministerio de Salud tienen la responsabilidad de inocular a la ciudadanía con la mejor vacuna disponible.

“Lo que ocurrió es que cuando estábamos vacunando con la estrategia de la primera vacuna, la monovalente, llegó la segunda, que es la vacuna actualizada. Y la recomendación que hace la OMS es siempre poner a disposición de las personas la vacuna más actualizada posible”, precisó Albagli.

Bajo esa misma línea, manifestó que “la única forma que hubiéramos tenido como gobierno de no incurrir en esas mermas, hubiera sido tomar la decisión consciente de no entregarle a las personas la mejor vacuna y ese es un costo sanitario que no estamos disponibles a pagar”.

La subsecretaria también indicó que “hicimos las gestiones para una donación internacional, tuvimos contacto formal con varios países, pero no hubo una acogida favorable porque los otros países estaban en la misma situación: actualizándose a la vacuna más reciente”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.