Subsecretario Galli: “Quizás nos quedamos un poco en los ochenta cuando pensamos en inteligencia”

Interior ha presentado 25 querellas por agresiones a carabineros. Foto: Mario Téllez

"El rol de la inteligencia hoy, además de ir a buscar información que sea relevante, es tener la capacidad de procesar esa información y poder distinguir aquella información que es verdadera y aquella que es falsa", dijo el subsecretario del Interior.


El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió esta mañana a los equipos destinados a la inteligencia y seguridad del país, haciendo una crítica en cuanto a la actualización de estos.

En radio Pauta, Galli fue consultado por un artículo de El Mostrador, donde se señala que el 20 de octubre, el Presidente Sebastián Piñera recibió un informe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) en el que se aseguraba de la participación extranjera en los desórdenes públicos acontecidos en ese momento. Informe que, según señala el medio citado, indicaba que “un batallón de 600 agentes clandestinos, expertos en guerrilla urbana” había ingresado al país. Estos, además, liderados por un supuesto “comandante”, que terminó siendo un youtuber. La información sería descartada con posterioridad.

Con estos antecedentes, el subsecretario dijo hoy que “el Presidente tuvo a su disposición la mayor cantidad de información disponible respeto a lo que estaba pasando. Claramente, esto era algo que no era esperado. En ese momento había habido una semana de evasiones en el Metro y había alta convocatoria de actividades de este tipo".

Así, Galli reflexionó: “Quizás hay que volver a lo básico. ¿Qué es inteligencia? Inteligencia no es más que información o conocimiento útil para la toma de decisiones y quizás ahí nos quedamos un poco en los ochenta cuando pensamos en inteligencia. Porque antes el gran esfuerzo de inteligencia era ir a buscar esa información donde estaba y que generalmente estaba oculta, o necesitaba mucha inteligencia humana, porque se necesitaba muchos informantes o tener que acceder a documentos que eran secretos”.

En esa línea, criticó que “hoy día, en el mundo del Siglo 21, la información está disponible, la cantidad de información que hay en la web, redes sociales, en distintas páginas de internet es abrumadora. Por lo tanto, el rol de la inteligencia hoy, además de ir a buscar información que sea relevante, es tener la capacidad de procesar esa información y poder distinguir aquella información que es verdadera y aquella que es falsa. Y aquello que es relevante para la toma de decisiones de aquella que no lo es. Por lo tanto, la naturaleza de la inteligencia cambia y claramente nosotros tenemos que cambiar la forma en que hacemos inteligencia para que ese conocimiento sea útil para la toma de decisiones”.

“Hoy día si usted se mete a cualquier red social puede encontrar innumerables convocatorias para innumerables eventos. Para que ese conocimiento sea útil para la toma de decisiones, tiene que saber cuál de esas convocatorias es real y cuál es falsa, y además cuál es relevante, cuál puede generar un peligro para la seguridad pública y cuál no”, agregó.

Con todo, Galli dijo que “claramente las estructuras de inteligencia que tenemos no están preparadas para aquello, porque están más bien pensadas en la lógica de los noventa”.

Consultado sobre si los equipos de inteligencia en el país necesitan una actualización, dijo: “Sin lugar a dudas. Tanto es así que esto no es a raíz del 18 de octubre, esto es una conclusión del acuerdo de seguridad pública al que convocó el Presidente Sebastián Piñera en marzo de 2018″.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.