Súper Lunes: Carabineros desplegará mil efectivos y llama a programar viajes para este inicio de marzo

Durante los Súper Lunes aumenta el flujo de pasajeros en buses y Metro por el retorno de vacaciones. FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Desde la institución policial informaron que se mantendrán controles en distintos puntos de la capital donde se prevé que haya congestión, para así permitir un flujo vehicular seguro.


El próximo 4 de marzo es catalogado como el Súper Lunes debido al retorno a las actividades académicas y laborales que enfrenta la ciudadanía cada año, tras el período estival. Por ello, ante el aumento de los desplazamientos, ya sea en transporte público o automóvil particular, desde Carabineros entregaron una serie de recomendaciones de seguridad e informaron de un importante despliegue.

En ese sentido, desde la institución policial se estima que durante este fin de semana regresen hasta 300 mil vehículos a la Región Metropolitana, por lo que habrá un amplio número de policías en las carreteras que conectan con la capital, para fiscalizar el cumplimiento de las leyes de tránsito y dar seguridad.

El coronel Emilio Teixidor, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, además, informó que el día lunes “desde muy temprano más de 1.000 carabineros vamos a estar desplegados en diferentes puntos de la Región Metropolitana y de todo el país, con la finalidad de que el inicio, o reinicio de las actividades del mes de marzo, se lleven de una forma absolutamente normal y con seguridad”.

En ese sentido, el coronel Teixidor aseguró que habrá especial atención en algunos puntos de la RM, donde se prevé que exista congestión. Entre ellos, mencionó el enlace entre Américo Vespucio Norte con la Ruta 68, donde se realizan trabajos de ampliación, por lo que de momento hay desvíos y reducción de pistas.

“Vamos a estar monitoreando ese sector con la finalidad de que ese desplazamiento del flujo vehicular sea de forma absolutamente normal”, sostuvo el oficial.

Asimismo, recordó que el eje Cardenal Caro y Andrés Bello, terminó con la reversibilidad, por lo que en la vía también habrá presencia policial.

“Hacemos un llamado a las personas (...) necesitamos la cooperación de cada uno de ustedes: programar sus viajes, programar sus tiempos. Van a haber congestiones el día lunes y día martes en determinados sectores de la RM y en determinados horarios, que son los de hora punta”, afirmó.

En ese sentido, para el próximo lunes también se reforzará el sistema de transportes RED en la capital. Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), se informó que se dispondrá de una mayor cantidad de buses disponibles, lo que busca aumentar la regularidad en los viajes.

Asimismo, se reforzará la oferta del Metro de Santiago, con un aumento del 13%.

De igual forma, los servicios prestados por EFE aumentarán su oferta y retornarán a sus intervalos habituales. Por ejemplo, el servicio que va desde Rancagua a Estación Central retomará su frecuencia de salidas cada 15 minutos, mientras que de San Fernando a la capital se suma una nueva salida en ambos sentidos.

También habrá un monitoreo permanente desde las Unidades Operativas de Control de Tránsito al funcionamiento de semáforos, con especial foco en zonas más transitadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.