Así funcionará el transporte público durante el Súper lunes

Así funcionará el transporte público durante el Súper lunes. Foto referencial.

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se indicaron las principales medidas a considerar en el marco del Plan Marzo.


Este 4 de marzo es el denominado Súper lunes, día en que se marca el masivo regreso a las labores cotidianas tras las vacaciones de verano, momento que también puede complicar el traslado de trabajadores y estudiantes en las calles.

Ante dicho escenario con el que se dará el vamos a la próxima semana, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se prepara el Plan Marzo, incluyendo una serie de medidas a aplicar en el transporte público a nivel nacional.

Cabe recordar que la jornada estuvo en la mira, cuando choferes del sistema Red habían anunciado un paro a efectuar el lunes, demandando mejores condiciones sanitarias y de seguridad.

Recientemente se efectuó una reunión entre el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia; representantes del Ministerio del Trabajo, y de la Confederación Nacional del Transporte Mayor y Menor (Confenared), tras la que se anunció la baja del paro.

El presidente de Confenared, Luis Campos, destacó: “Nosotros como organización hemos retomado el diálogo, representamos a más de 15.500 trabajadores del sistema. Creo que en esa mirada nosotros queremos avances, que sean graduales, porque no todo se soluciona de un día para otro (...). Nosotros como organización vamos a deponer este lunes 4 el llamado a movilización y nosotros vamos a garantizar que los buses salgan a la calle con toda la tranquilidad, porque esta mesa tiene que ser positiva”

Medidas para el Súper lunes

Desde el Ministerio de Transportes, la Delegación Presidencial de la Regional Metropolitana y Carabineros de Chile, se presentaron las principales medidas para el Súper lunes:

En la Región Metropolitana:

  • Se dispondrá de una mayor cantidad de buses de Red de Movilidad en las calles, con lo que mejorará la frecuencia de viajes.
  • Habrá un aumento en un 13% de la oferta del Metro de Santiago.
  • El Tren Rancagua - Estación Central retoma su frecuencia de cada 15 minutos. El servicio San Fernando - Estación Central añade una nueva salida ida y vuelta.

Medidas para todo el país:

  • Monitoreo de las Unidades Operativas de Control de Tránsito al funcionamiento de semáforos, con especial foco en zonas más transitadas.
  • Fiscalización de Transportes realizará controles a transporte escolar, vías priorizadas y vehículos que se encuentren mal estacionados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.