Suprema fija fecha para discutir recurso de nulidad por caso de guardia municipal fallecido en Valparaíso

Lectura-de-sentencia-por-caso-Lara
Lectura de la sentencia condenatoria por caso Lara. Foto: Agencia Uno.

Los alegatos quedaron establecidos para el 20 de agosto. Seis personas fueron condenadas a penas que van entre los 10 y 12 años, producto de este hecho.


Para el 20 de agosto fue fijada por el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, la audiencia para los alegatos sobre el recurso de nulidad de juicio oral interpuesto por los 6 condenados en el caso de Eduardo Lara, el guardia municipal que en 2016 murió producto de un incendio que los sujetos perpetraron en el edificio que la víctima resguardaba mientras se desarrollaba la marcha paralela a la cuenta pública presidencial, en Valparaíso.

El recurso judicial había sido ingresado el pasado 19 de julio por las defensas de Miguel Ángel Varela, Felipe Ríos, Constanza Gutiérrez, Rodrigo Araya, Hugo Barraza, y Nicolás Bayer, quienes el 7 de julio fueron condenados a penas que van entre los 10 y 12 años de cárcel efectiva.

En la ocasión, El Tribunal de juicio oral en lo penal de Valparaíso –de manera unánime-  consideró culpables a los sujetos por el delito de incendio con resultado de muerte, estableciendo que Varela provocó el incendio arrojando una bomba molotov al interior de una farmacia, sucedido por el actuar de Ríos, quien arrojó líquido acelerante a las llamas, mientras que el resto de los condenados habría facilitado las herramientas para perpetrar el ilícito.

Tras la generación del incendio, Eduardo Lara habría quedado atrapado en el último piso del inmueble, falleciendo minutos más tarde por intoxicación por monóxido de carbono.

La investigación contó con la participación del Labocar y el OS9 de Carabineros de Valparaíso, como también con un informe de inteligencia de la PDI, siendo éste último el cuestionado por las defensas, a pesar de que los jueces de primera instancia sostuvieron en su fallo que la condena se daba –de igual manera- en base a otras pruebas vertidas en el juicio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.