TC: oposición critica rol de Aróstica y Chile Vamos valora eventual llegada de Brahm

TC_WEB

En la centroizquierda, sin embargo, no creen que el cambio en la presidencia genere una modificación significativa en el organismo.


Se vienen días claves para el Tribunal Constitucional (TC). A fines de agosto, Iván Aróstica termina su período como presidente del organismo y todo indicaba que su sucesor sería el ministro Juan José Romero. Sin embargo, tal como informó Reportajes, la paralización de la causa del ex comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo generó nuevas alianzas entre los miembros del tribunal -que deben votar la presidencia- y dieron espacio a una nueva carta: María Luisa Brahm, quien contaría con el respaldo de siete de los diez miembros.

El nuevo escenario reactivó el debate sobre la importancia del presidente del TC, quien, en caso de un empate, cuenta con la facultad de poder dirimir, pero además tiene la facultad de designar en cuál de las dos salas del organismo se revisará la admisibilidad y, por ende, la suspensión de los requerimientos que son tramitados. En este caso, los recursos presentados por exmilitares han ido a parar a la Primera Sala, instancia que preside Aróstica y en la que cuenta con mayoría.

Por esto, desde la oposición cuestionaron hoy el rol de Aróstica como presidente del TC e hicieron un llamado a reformar la institución. Así lo hizo el presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), quien señaló que "el TC debe revisar si va a ser un tribunal donde su único espacio es el ámbito jurídico o un espacio político. Aróstica, queda claro, ha estado jugando un rol político".

"Cualquier persona que llegue a presidir el TC es mejor que Aróstica", agrega el diputado Jorge Brito (RD), mientras que su par DC Matías Walker señaló que "el tema de fondo es que los presidentes tienen un voto dirimente, y eso es lo que debemos cambiar".

Desde el Senado, Felipe Harboe (PPD), presidente de la Comisión de Constitución, afirmó que a Aróstica "le faltó estatura para dirigir la institución. Será recordado por su conflictividad interna y externa y por hacer retroceder en 30 años la jurisprudencia administrativa".

Sin embargo, en ese sector no creen que la eventual llegada de Brahm -militante RN y quien fuera jefa del Segundo Piso en el primer gobierno de Sebastián Piñera- a la presidencia implique un cambio significativo en el TC. En Chile Vamos, en cambio, valoraron esa posibilidad.

"El nuevo presidente del TC es competencia exclusiva del Tribunal, que debe ser ejercida sin interferencias. Dicho lo anterior, creo que la ministra Brahm se ha desempeñado en forma impecable durante los años en que ha ejercido el cargo", señaló el senador Andrés Allamand (RN) -quien también integra la Comisión de Constitución-, mientras que el diputado Jorge Alessandri (UDI) afirmó que Brahm "posee una vasta trayectoria académica y en el TC ha demostrado ser una liberal". En la misma línea, su par de RN Paulina Núñez dijo: "Brahm ha dejado claro que es liberal y no duda en cumplir su rol de resguardar la Constitución. Creo que habrá un cambio de gestión en el TC".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.