Tornados: Minvu revisará la norma de construcción para soportar "vientos fuertes"

tornados-los-angeles

El ministro (S) de la cartera, Guillermo Rolando, señaló que "en nuestro país estos son fenómenos aislados, pero que ocurren". También informó que desde el jueves pasado se han implementado 671 fichas FIBE, para emergencias.


Fueron 48 horas de hechos inusuales en la Región del Biobío. Dos días en que el viento fue el protagonista. Los Ángeles, Concepción y Talcahuano registraron daños en sus viviendas, calles y locales comerciales luego del paso de tornados y trombas marinas.

Hoy, luego de tres días del paso del primer tornado (registrado el pasado jueves 30), el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) efectuó  las primeras evaluaciones de una "catástrofe de dimensiones intermedias", según la catalogó el jefe (S) de la cartera, Guillermo Rolando.

Dentro de las evaluaciones que se están realizando, una tiene relación la revisión de la norma constructiva, que si bien regula la manera de levantar los inmuebles, los inusuales eventos ocurridos la semana pasada dejan entre ver que no todas las catástrofes estaban consideradas. Por ello, el ministro (S) señaló que "lo vamos a empezar a revisar".

Agregó que "en nuestro país son fenómenos aislados, pero ocurren. Con los equipos técnicos vamos a evaluar las recurrencias de los últimos años y también el daño que han generado".

La idea, subrayó la autoridad, es "ver si es necesario mejorar las exigencias en las estructuras para soportar fuertes vientos".

Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChc), Tomás Riedel, gerente de Vivienda y Urbanismo, señaló que "todos los desastres naturales van dejando lecciones que ponen de manifiesto la necesidad de ir adecuando la normativa. Es importante abrir una discusión basada en sólidos argumentos técnicos".

Catastro

No más de 800 viviendas. Esa es la cifra estimada del Minvu para los inmuebles que sufrieron daños durante el jueves y viernes de la semana pasada.

Hasta las 13.00 horas de hoy, el Ministerio de Desarrollo Social había catastrado 671 viviendas con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). De ellas, 230 fueron analizadas por el Minvu para ver qué tipo de daños tienen los inmuebles.

"El gran porcentaje tuvo daños moderados", dijo Rolando. Señaló que si bien se entregará el subsidio de banco de materiales, está vez habrá algo distinto: No se solicitará registro social de hogares. Esto, porque el gran porcentaje de las viviendas corresponden a los segmentos medios "y quedarían fuera", explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.