Transportes da a conocer los recorridos del primer "electrocorredor" de Chile

transantiago-electrico

El eje - ubicado en Av. Grecia - en será el primero en contar con recorridos 100% eléctricos, y a partir de diciembre, se iniciará la circulación de los primeros buses de este tipo en la capital.


Inaugurado hace casi nueve años, el corredor de Avenida Grecia se ha transformado en uno de los ejes capitalinos más importantes para el transporte público. Ahora, con diez kilómetros de extensión, esta avenida se apronta a transformarse en el primer "electrocorredor" de nuestro país.

El eje será el primero en contar con recorridos 100% eléctricos: a partir de diciembre, se iniciará la circulación de los primeros buses de este tipo en la capital.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi y el Director de Transporte Público, Fernando Saka, encabezaron un encuentro con los vecinos de esa comuna para abordar los beneficios de este tipo de vehículos y los recorridos que transitarán por esa arteria, que cuenta con 299 paraderos y 18 zonas pagas en ambos sentidos.

En esta avenida, serán tres los recorridos 100% eléctricos que entrarán en circulación operados por la empresa MetBus: el 507, que se inicia en Peñalolén hasta la Avenida Blanco Encalada en Santiago Centro; el 516 que recorre Peñalolén, Ñuñoa, Providencia, Santiago, Estación Central, Lo Prado, Pudahuel y Maipú y el 519, que transita entre Grecia y la Alameda.

"Aspiramos a instalar a la electromovilidad como una alternativa eficiente y duradera. Hoy, cerca de un tercio de la energía que se consume en el país está destinada al transporte y buscamos que esa proporción crezca considerablemente con los nuevos buses que sumaremos al transporte público y la reducción de costos y aumento de autonomía que han hecho más convenientes y accesibles los vehículos de transporte privado. En las próximas semanas se inicia la llegada de los primeros 200 buses eléctricos para Santiago y una gran cantidad de esos vehículos circularán por este, el primer electrocorredor del país. Esto no sólo significa menos contaminación, sino que, además, un mejor estándar para los vecinos y usuarios de esta zona de la capital", afirmó la ministra Hutt.

"Estamos muy contentos de que Ñuñoa sea una comuna referente en electromovilidad. Estos buses no sólo entregarán un servicio muy superior al que conocemos, sino que, además, significarán menos contaminación acústica y ambiental para los vecinos que viven junto a este corredor", agregó el alcalde Zarhi.

Los 200 buses eléctricos que arribarán a la capital se sumarán a los 490 vehículos ecológicos y con estándar Euro VI que también comenzarán a llegar a partir de noviembre. Todos contarán con aire acondicionado, conexión a internet gratuita y accesibilidad universal.

"Estamos trabajando para que los nuevos 200 buses eléctricos puedan estar en las calles en diciembre y que los vecinos de Ñuñoa puedan disfrutar, los más pronto posible, de las ventajas del primer electrocorredor del sistema. Para ello, hemos habilitado tres servicios que recorrerán ejes como Av. Matta, Grecia y Vicuña Mackenna y que permitirán a los usuarios mejoras evidentes en la calidad de sus viajes", explicó el Director de Transporte Publico Metropolitano, Fernando Saka.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.