Tribunal de Temuco declara culpables a dos dirigentes mapuche por extorsión

En 2022, sujetos desconocidos ingresaron a un predio forestal ubicado en el camino entre Lautaro y Curacautín. En ese lugar le exigieron a la propietaria una suma de dinero a cambio de permitirle la explotación de la plantación de pinos.


El Tribunal Oral de Temuco declaró culpables a los comuneros mapuche Guillermo Enrique Ñiripil Cheuquepán y José Domingo Pichunhuala Huentenao por el delito de extorsión.

Según la acusación de la fiscalía, durante la tarde del 28 de diciembre de 2022, sujetos desconocidos ingresaron a un predio forestal ubicado en el camino entre Lautaro y Curacautín. En ese lugar le exigieron a la propietaria una suma de dinero a cambio de permitirle la explotación de la plantación de pinos.

Luego, el 9 de enero de 2023, Ñiripil Cheuquepán y Pichunhuala Huentenao se reunieron con la víctima en un restaurante de la comuna de Lautaro y le exigieron la venta del campo a la comunidad indígena Cheuquepán. Horas después, vía Whatsapp, Pichunhuala Huentenao le envió un mensaje a la víctima señalando que el monto que debía pagarles ascendía a $32.000.000. La afectada se negó y Pichunhuala contestó: “Ahora los peñis quedan en libertad de acción, hasta luego, cuídese”.

Al día siguiente, cerca de las 20 horas, un grupo de sujetos volvió a ingresar al predio a bordo de tres camionetas: dispararon al aire, cortaron un árbol en la entrada del campo y dejaron aislado al cuidador del lugar. El 19 de enero, desconocidos prendieron fuego que arrasó con 15 hectáreas de pinos.

Finalmente, la afectada accedió a las exigencias económicas, por lo que giró un vale vista a nombre de Ñiripil Cheuquepán, por $18.000.000. Así las cosas, Ñiripil fue absuelto por el delito de amenazas.

“La fiscalía está conforme con la condena porque se debe recordar que se condena por el delito más grave por el cuál acusamos que es el de extorsión. Además de aquello es un delito penal especial que es difícil de probar, existen muy pocas condenas en Chile por este ilícito. De hecho, es por aquello que se modificó este tipo penal. Por todo esto es que el Ministerio Público podemos manifestar derechamente que estamos conformes con este veredicto” señaló el fiscal de Lautaro Enrique Vásquez.

La defensa de los comuneros anunció que recurrirá de nulidad una vez que tenga en sus manos los antecedentes de la sentencia. La lectura de sentencia quedo fijada para el 30 de enero a las 11:00 horas. Los sujetos arriesgan una pena que va desde los 5 años y un día de cárcel a 8 años de presidio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.