Vaticano considera culpable de delito de abuso sexual contra menor de edad a sacerdote Jorge Laplagne

Foto: Referencial /Archivo.

Desde el Arzobispado de Santiago se informó que el religioso señaló su decisión de apelar, por lo que el proceso sigue su curso.




El Vaticano consideró culpable de un delito de abuso sexual contra menor de edad al presbítero Jorge Laplagne.

“Comunicamos que la Santa Sede ha considerado culpable del delito contra el sexto mandamiento del decálogo contra menor, al Pbro. Jorge Enrique Laplagne Aguirre”, dice el comunicado de la Delegación Verdad y Paz del Arzobispado de Santiago.

El texto precisa que “el sacerdote señaló su decisión de apelar, por lo que el proceso sigue su curso. Mientras tanto, seguirán vigentes las medidas cautelares de restricción del ejercicio público del ministerio. Ya se ha informado al denunciante”.

En julio de 2018 el Arzobispado instruyó una investigación por abuso sexual contra el presbítero tras una denuncia presentada el 27 de junio de ese año, aludiendo hechos registrados trece años antes. En 2010 se instruyó una investigación que no pudo acreditar la verosimilitud de lo denunciado.

En aquella oportunidad, la investigación previa al interior de la Iglesia estuvo a cargo de Raúl Hasbún Zaror, que actuó como promotor de justicia; y Óscar Muñoz Toledo, quien en la época era vicecanciller. Quien dio su firma para el cierre de la indagatoria fue el cardenal Francisco Javier Errázuriz. En agosto de 2018 la Fundación para la Confianza interpuso una querella por abuso sexual con circunstancia de violación contra Laplagne y por encubrimiento contra quienes indagaron la causa en la Iglesia.

Comenta