#VíaInclusiva

En este espacio fomentamos y propiciamos la inclusión, para que vivamos en una sociedad mejor.

Vía Inclusiva

#VíaInclusiva: Conoce la radiografía y las recomendaciones para los adultos mayores abordadas en un seminario

Autor: R. R.

Foto referencial

El estado de salud físico y socioemocional de la tercera Edad fueron abordados en el seminario "Adulto Mayor, Acompañamiento y Comunidad: Estrategias, Desafíos y Perspectiva de Integración desde los Gobierno Locales", en Viña del Mar.


Una radiografía general del estado de salud físico y socioemocional del adulto mayor se realizó en el seminario “Adulto Mayor, Acompañamiento y Comunidad: Estrategias, Desafíos y Perspectiva de Integración desde los Gobierno Locales”, efectuado recientemente en Viña del Mar. Los temas abordados en el evento organizado por la Corporación EVA, y que reunió a autoridades, académicos y profesionales de la salud, fueron los cuidados integrales del adulto mayor, bienestar socioemocional y empoderamiento.

Una de las actividades centrales fue la mesa redonda que integraron la enfermera matrona Isabel Seifer, el encargado regional del SENAMA Daniel Iturrieta, y el psicólogo y coach master en sicología de las organizaciones Aroldo Cárcamo, quienes reflexionaron sobre los cuidados integrales y el empoderamiento del adulto mayor como sujeto de derechos.

En la perspectiva del cuidado y la inclusión social, Iturrieta llamó a recuperar la esencia del barrio antiguo donde los vecinos se conocen y se ayudan entre sí, planteando la necesidad de conseguir que la sociedad se involucre en el cuidado hacia los otros y los municipios aporten a esta tarea.

Al respecto, Isabel Seifer acusó la falta de profesionales en el sistema hospitalario para brindar la atención adecuada al paciente adulto mayor y planteó la necesidad de profesionalizar los cuidados e incluirlos en la malla curricular de las carreras de Salud como parte de la formación del estudiante.

Por otro lado, el fortalecimiento de la participación política y social del adulto mayor también surgió como un desafío. En la actualidad, cualquier trámite es a través de la tecnología, lo que también deriva en una forma de exclusión para el adulto mayor. Por ello, es necesaria la capacitación de los adultos mayores en comunicación digital.

Asimismo, en el momento de jubilar se presenta la soledad social, referida a la pérdida de roles que las personas tenían en su trabajo, así como la soledad emocional por la pérdida de personas de su edad. Lo anterior tiende a generar aislamiento y depresión. Por ello, los participantes coincidieron en la necesidad de generar espacios que permitan empoderar a los adultos mayores para que ellos mismos sean capaces de impulsar cambios que los favorezcan.

DEUDA DEL ESTADO

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social Ricardo Figueroa, también coincidió en que el Estado mantiene una deuda con los adultos mayores. “La política pública está muy rezagada, todo lo se está haciendo en materia de envejecimiento nuestro Gobierno lo pone en primera línea, pero además según todos los estudios esto debió haberse comenzado hace 20 años. Son malas noticias pero hay que tener claridad en el diagnóstico para poder crecer y desarrollar el trabajo”.

Sostuvo que el Programa Vínculos, a través del cual el Ministerio de Desarrollo Social transfiere recursos a los municipios, “tiene un potencial de beneficiarios cercano a los 55 mil de acuerdo al registro social de hogares, sin embargo, atiende solamente a mil adultos mayores en la región, lo que significa el 1,7% , cifra sumamente baja. Estamos muy lejos de alcanzar un resultado satisfactorio”.

No obstante, señaló que “el anuncio del Defensor Mayor, es medida muy importante para la defensoría de los casos de abuso patrimonial y familiar de los adultos mayores, que nos ayuda mucho a mejorar estas cifras dramáticas en las que lamentablemente el Estado está al debe”.

En tanto, Patricio Avello, presidente de la Corporación EVA, expresó que “creemos que es necesario profesionalizar el cuidado del adulto mayor, que en su mayoría los realiza una hija o nieto, sin instrucción profesional. Este concepto del cuidado está en pañales en nuestro país y no sólo está relacionado con la atención médica sino también con el buen trato”.

“Más allá de los diagnósticos y estadísticas que todos sabemos, queremos hacer un llamado a la acción para conocer las experiencias de la institucionalidad pública y privada, lo que se ha hecho bien y lo que falta por hacer y ser el eje para articular con el mundo público-privado y generar redes”, agregó.

 

Seguir leyendo