#VíaInclusiva: El día especial que vivieron los jugadores de la Escuela de Fútbol Inclusiva Sueño Azul

Escuela Inclusiva Universidad de Chile
Foto: Prensa Universidad de Chile

"Hoy están en un día especial, ayer fue su día y hoy nosotros les mostramos el interés y valor que tienen para nosotros", expresó la entrenadora Isabel Berríos.


Una jornada muy especial vivieron los alumnos y alumnas de la Escuela de Fútbol Inclusiva Sueño Azul, de Universidad de Chile. Al cerrar la semana en que se conmemoró el Día Internacional del Síndrome de Down, los deportistas que tienen esta condición alternaron los entrenamientos con un momento de esparcimiento.

Este viernes, día en que se reúnen para practicar fútbol en las instalaciones del CDA, la jornada de entrenamientos partió como siempre, con trabajos físicos y de balón por cerca de una hora. Pero luego, los futbolistas fueron sorprendidos con el ingreso de una batucada y luego un show musical.

"Siempre hacer trabajo con estos chicos es sorpresivo. Siempre la idea de la institución es crearle una atmósfera de alegría y que se sientan cómodos. La institución en sí se preocupa de que su desarrollo sea integral. Hoy están en un día especial, ayer fue su día y hoy nosotros les mostramos el interés y valor que tienen para nosotros", expresó Isabel Berríos, profesora encargada de las clases de la Escuela de Fútbol Inclusiva Sueño Azul.

"Esta escuela partió de la nada, fue iniciativa de esta directiva. Carlos Heller y Paola Ferrero le han dado cuerpo a esto. Dentro de un año adquirimos experiencia, ahora estamos haciendo un estudio profundo del trabajo que estamos realizando. Los objetivos se han ido cumpliendo, los chicos manejan técnica y táctica", dijo la también emblemática ex jugadora que integró la primera selección chilena femenina de la historia en 1991.

[caption id="attachment_582382" align="alignnone" width="900"]

Foto: Prensa Universidad de Chile[/caption]

A su turno, Paola Ferrero, directora de Sueño Azul, destacó que "ya llevamos tiempo con nuestras clases y hoy queríamos celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down. Desde una mirada linda y positiva quisimos tomar esta iniciativa como club. Los niños quedaron sorprendidos, es un motivo de alegría poder homenajearlos por el esfuerzo que hacen, por la felicidad que entregan y por el amor que nos dan día a día. Nos sentimos orgullosos de poder aportar a la comunidad con este tipo de actividades. Para ellos y nosotros esta Escuela significa mucho".

"Todos los viernes nos sorprenden con una actividad distinta. Estamos felices de estar acá. La semana de Joaquín comienza y termina el día viernes. Ha tenido cambios importantes como la personalidad y el hecho de seguir instrucciones. Le cambió la vida estar acá", manifestó Francisco Riveros, apoderado de Joaquín Riveros.

[caption id="attachment_582383" align="alignnone" width="900"]

Foto: Prensa Universidad de Chile[/caption]

Paola Reich, apoderada de Alejandro Garrido, dijo que su hijo "llegó aquí cuando esto comenzó en el 2017. Llegamos por una invitación, mi hijo ahora es bastante más delgado. Que se hagan actividades así y que exista una escuela así para mí es abrir un mundo. Antes no teníamos esa posibilidad".

La Escuela de Fútbol Inclusiva Sueño Azul fue creada en septiembre del 2017 y recibe a niños y niñas, de entre 10 y 25 años, en situación de discapacidad intelectual. La escuela comenzó con 8 alumnos y hoy tiene cerca de 45. Las clases son gratuitas, y se cuenta con el apoyo de Kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y preparadores físicos integran el equipo de profesionales.

Las clases se desarrollan todos los viernes de 10:00 a 12:00 horas en el Centro Deportivo Azul, y las inscripciones están abiertas en el correo suenoazul@udechile.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.