#VíaInclusiva: El lunes finaliza la convocatoria a proyecto pionero de desarrollo psicosocial dirigido a personas con discapacidad

Silla de ruedas

El programa, que es gratuito para sus beneficiarios, está dirigido a personas que tienen discapacidad física o sensorial; son mayores de edad y cuentan con el apoyo de dos personas de su entorno más inmediato para acompañarlos durante su implementación entre los meses de octubre y febrero.


Fundación Ronda -organización sin fines de lucro que trabaja diversidad e inclusión de comunidades con barreras de acceso- convoca hasta el lunes 24 de septiembre al piloto de su nuevo proyecto "TransformarSE" el cual será pionero en Chile y Latinoamérica en el desarrollo psicosocial de personas con discapacidad junto a personas de su contexto familiar o de cuidado más cercano.

La iniciativa, que será ejecutada con el apoyo de líderes del ámbito de la sociedad civil, de deportistas paralímpicos, como Francisca Mardones y Cristián Valenzuela, y de un equipo multidisciplinario de profesionales, buscará fomentar la autonomía, las habilidades personales y la inclusión de personas con discapacidad, a través del desarrollo de recursos motivacionales dentro de cinco áreas de trabajo: mentoring, coaching, storytelling, acompañamiento y apresto laboral.

Según el Estudio Nacional de la Discapacidad (Ministerio de Desarrollo Social, 2016) las personas con discapacidad corresponden al 20% total de la población mayor a 18 años, es decir 2.606.914 personas. De esta comunidad el 79,7% se concentra entre los 18 y 59 años y de este grupo el 61% no participa en el mercado laboral y el 40.4% está en situación de dependencia. Hoy con la puesta en marcha de la nueva ley de inclusión sociolaboral 21.015, se estima que el sector privado generará 25 mil nuevos cupos laborales, marcando un punto de inflexión en el contexto de inclusión de las personas con discapacidad en el país.

"Con este proyecto queremos relevar la importancia y el rol de las familias, cuidadores y sociedad en general, para la inclusión socio laboral de las personas con discapacidad, invitándolos a trabajar juntos para acortar las brechas personales y también culturales que han determinado el paradigma de la discapacidad y el asistencialismo. Con el apoyo de personas con y sin discapacidad queremos apoyarlos con un programa que les ayude a empoderarse, desafiarse y a abrirse a las nuevas posibilidades que tienen dentro del Chile de hoy, como es el espacio de inclusión que está generando la nueva ley 21.015", explicó la directora ejecutiva de Fundación Ronda, María José Escudero.

El programa, que es gratuito para sus beneficiarios, está dirigido a personas que tienen discapacidad física o sensorial; son mayores de edad y cuentan con el apoyo de dos personas de su entorno más inmediato para acompañarlos durante su implementación entre los meses de octubre y febrero.

Para postular los interesados deben enviar antes del lunes 24 de septiembre su curriculum vitae y una carta de motivación, haciendo referencia a sus objetivos personales y profesionales, al correo hola@rondachile.cl. Toda la información de la convocatoria se encuentra en www.rondachile.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.