#VíaInclusiva: Pescadoras artesanales exigen que la Ley de Pesca incorpore enfoque de género

Mariscadora del Sur

La principal demanda es la apertura de oficinas de género en instituciones como Subpesca. Según registros de Sernapesca citados por Prodemu, la participación femenina en la pesca artesanal es de un 23,7%, equivalentes a 21.273 mujeres.


Según el Registro Pesquero Artesanal de Sernapesca citado por la Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), 21.273 mujeres se dedican a la pesca artesanal, de un total de 89.577 personas que se encuentran anotadas. Es decir, apenas un 23,7%. Los principales trabajos que realizan son la extracción, buceo, armado de carnadas, recolección de orilla, ahumado, entre otras. Tienen una edad promedio de 42 años, el 66% tiene un nivel educacional de enseñanza básica,  y el 90% declara ser jefa de hogar.

Y además de la minoritaria participación, las mujeres pescadoras afirman que la actual Ley de Pesca no considera temas de género. Sara Garrido es presidenta del sindicato de pescadoras y algueras de la caleta Coluimo, y presidenta de la Red Regional de Mujeres de la Pesca Artesanal de Biobío. "Nos constituimos con el apoyo de la Fundación Prodemu porque creemos que es la oportunidad que tenemos de poder trabajar en conjunto con el Ministerio, en algunos artículos que se puedan incorporar en la nueva ley de pesca ya que la ley del año 2013 no consideró el tema de género, quedando en deuda con nosotras", explica.

En concreto, la principal demanda es que se abran oficinas de género en las instituciones dedicadas a la pesca (como Subpesca) donde las mujeres puedan instalar sus temas, y cuenten con recursos y profesionales que brinden apoyo al desarrollo de las mujeres que se dedican al mar.

"Creemos que las mujeres que participamos en la pesca artesanal no queremos ser 'fauna acompañante', es decir, que no seamos utilizadas sólo para que nos mantengamos en un grupo y cumplan con las cuotas. Más bien queremos tener voz y voto en las organizaciones y sindicatos de la pesca, que podamos ser parte de los directorios ejecutivos, de la toma de decisiones y no ser simplemente un número más, que termine en un sindicato dirigido por hombres", agrega Garrido.

En este sentido, el sueño de la dirigenta es que se constituya una red nacional: "Las mujeres de la pesca somos una sola a nivel país, todas estamos ligadas a lo mismo, donde el sacrificio, el esfuerzo, el apoyo están muy ligados, hay una gama de oportunidades que nos entrega el mar, por lo que las opciones para el desarrollo de las mujeres son variadas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.