Viajaron a San Fernando para vigilar entrega de droga: cronología del accidente que le costó la vida a tres funcionarios de la PDI

Foto: Twitter.

Los policías fallecidos -que pertenecían a la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado (Brianco) Calama- se habían trasladado a la Región de O’Higgins en el marco de una investigación por infracción a la Ley de Drogas, dirigida por la Fiscalía de Calama. Tras detener a las otras dos víctimas fatales de la colisión, los trasladaban a la ciudad antofagastina por orden del fiscal.


Una entrega vigilada de droga en la comuna de San Fernando fue el inicio de una cadena de sucesos que culminó esta madrugada con la muerte de tres funcionarios de la PDI y dos imputados por infracción a la Ley de Drogas, luego de que el automóvil en el que se trasladaban hacia Calama chocara, por razones que se investigan, contra un camión que se encontraba estacionado en la berma de la Ruta 5 Norte, en la comuna de Ovalle.

Según detalles entregados por la PDI, el hecho se registró cerca de las 4.00 de este viernes en el sector de la cuesta El Teniente, específicamente a la altura del km 325 de la citada ruta.

Al interior del vehículo iban el subcomisario Sebastián Gallardo Ubilla, el inspector Aníbal González Rojas y el asistente policial Segundo Santos Cortés, todos pertenecientes a la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado (Brianco) Calama, quienes en los últimos días se trasladaron desde la Región de Antofagasta hasta la ciudad de San Fernando, en el marco de una investigación por infracción a la Ley de Drogas (Ley 20.000), dirigida por la Fiscalía de Calama.

En esta ciudad, los funcionarios policiales participaron en una entrega vigilada de droga, la que culminó con la incautación de 11.606 gramos de cannabis sativa y la detención de dos imputados: una mujer chilena y un ciudadano venezolano en situación migratoria irregular.

Tras esto, el fiscal a cargo del caso dispuso que los detenidos y la droga fueran trasladados hasta la ciudad de Calama, para ser puestos a disposición del Tribunal de Garantía. Así, se amplió su detención hasta el lunes 5 de diciembre.

De esta manera, los funcionarios, junto a los imputados, iniciaron su regreso a la ciudad nortina cerca de las 21 horas del jueves 1 de diciembre, adoptando todas las medidas de seguridad para el traslado de los detenidos, según informaron desde la PDI.

A las 22.40, los policías informaron a su jefatura que se encontraban sin novedad en la Región Metropolitana, en ruta hacia el norte del país.

Finalmente, a las 4.06 de este viernes la PDI toma conocimiento que en el km 325 de la Ruta 5 Norte, el vehículo menor en que se trasladaban los funcionarios junto a los detenidos habían sufrido un accidente de tránsito. Posteriormente, personal de Carabineros de Ovalle confirmó el fallecimiento de los cinco ocupantes del vehículo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.