Tragedia en Coquimbo: tres detectives de la PDI y dos imputados mueren en accidente de tránsito

Vehículo policial se estrelló contra un camión estacionado en la berma de la Ruta 5 Norte. SIAT de Carabineros investiga el caso. La ministra del Interior, Carolina Tohá, en tanto, informó que se solicitó un informe para “dilucidar” si el protocolo aplicado para el traslado fue el “adecuado”.


Un accidente de tránsito registrado durante la madrugada de este viernes en la Ruta 5 Norte, en la Región de Coquimbo, terminó con tres detectives de la Policía de Investigaciones y dos imputados fallecidos.

El hecho se registró en el kilómetro 335, comuna de Ovalle, Cuesta El Teniente, cuando un vehículo menor, donde se movilizaban los funcionarios policiales y los detenidos, chocara contra un camión estacionado en la berma. Se investigan las causas del hecho.

Al interior del vehículo policial iban el subcomisario Sebastián Gallardo Ubilla, el inspector Aníbal González Rojas y el asistente policial Segundo Santos Cortés, quienes se trasladaban junto a dos imputados, detenidos en el marco de una investigación por tráfico de drogas. Los imputados eran una mujer chilena y un ciudadano extranjero.

Los funcionarios pertenecían a la dotación Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado (Brianco) Calama. La Fiscalía instruyó que la investigación quede a cargo de la SIAT de Carabineros.

“La información preliminar que manejamos con testigos del lugar es que el vehículo (camión) llevaba un tiempo prudente estacionado entre la berma y una pista de circulación. Se mantenía en esa circunstancia producto de un desperfecto mecánico”, comentó el coronel Gianni Barnato, prefecto de Limarí.

“La PDI envía sus condolencias a la familia, compañeros y amigos del personal (Q.E.P.D.) que perdió la vida mientras cumplía labores propias de la función policial”, señaló la institución mediante un comunicado.

Subcomisario Sebastián Gallardo Ubilla.
Inspector Aníbal González Rojas.
Asistente Policial Segundo Santos Cortés.

Tohá informa que se solicitó investigación para “dilucidar” si el protocolo de traslado fue el “adecuado”

La ministra del Interior, Carolina Tohá también lamentó el fatal accidente e informó que se solicitó una investigación para “dilucidar” la aplicación de los protocolos en el traslado de los imputados.

“Yo recibí la información simultáneamente de parte del director de la Policía de Investigaciones (Sergio Muñoz) y del general director de Carabineros (Ricardo Yáñez). Lo primero que se planteó es la necesidad de hacer la investigación que corresponde”, expresó la jefa de gabinete.

Ya estaban instalados en el lugar los equipos técnicos que tienen que dilucidar las razones del accidente y también los protocolos y los procedimientos si fueron los adecuados. Fue lo primero que se encargó y es a lo primero que vamos a estar atentos, porque hay que identificar porqué se llegó a producir este siniestro y cómo evitar que eso se vuelva a producir, porque sus efectos fueron gravísimos y dramáticos”, enfatizó.

En esa línea, detalló que el objetivo del informe será para dar cuenta de las decisiones que se adoptaron para el traslado de los imputados y aseguró que esperará el resultado de la investigación para “tomar las medidas del caso”.

“Muy responsablemente, como secretaria de Estado, tengo que esperar los informes de los organismos pertinentes, tener información completa antes de dar un parecer. Ya fue encargado ese informe y espero que esté prontamente disponible para las autoridades respectivas y para mí por cierto”, remarcó Tohá.

Lee también en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.