El 64% nunca usa las redes sociales para expresar su opinión en temas públicos

Smartphone

Matías Bargsted, investigador Coes y académico de la U. Católica, valora que el 30% participe en las redes sociales: "Está la limitación tecnológica, aún hay segmentos que no tienen acceso a la tecnología, y que un 30% lo haga, revela un interés fuerte en lo político".




¿Los chilenos usan las redes sociales para expresar su opinión en temas públicos? Un 64% dice que "nunca" y sólo el 3% "muy frecuentemente". Así lo muestra el Estudio Longitudinal Social de Chile (Elsoc) del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes).

Sin embargo, Matías Bargsted, investigador Coes y académico de la U. Católica, valora que el 30% participe en las redes sociales (15% "a veces", 11% "frecuentemente" y 3% "muy frecuentemente"). "Está la limitación tecnológica, aún hay segmentos que no tienen acceso a la tecnología, y que un 30% lo haga, revela un interés fuerte en lo político", indica.

Pero Octavio Avendaño, cientista político de la U. Alberto Hurtado, la cifra más bien refleja un desinterés por opinar, lo que se entiende porque la gente se ocupa de opinar más de sus propios aspectos.

"Y también obedece al fenómeno del bajo nivel de información disponible, y a esa visión negativa que se ha ido estableciendo de que la política no existe o que no sirve", señala Avendaño.

Los costos de la caída en la valoración de la democracia y el bajo interés por opinar, dice Avendaño, es particularmente mayor en los sectores de más bajos ingresos, "que se tienden a autoexcluir y dejan la decisión en otros sectores que toman decisiones por ellos. Y ese poco estímulo está dado por la desigualdad, porque ven que se mantienen las cosas tal cómo están, como una proyección del statu quo de algunos sectores", agrega el cientista político.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.