Abren juicio oral contra padre, tía y abuela de la reina Letizia de España

La acusación pide para cada uno de ellos 2 años y seis meses de prisión y una multa de 10 euros diarios durante 16 meses, por un delito de insolvencia punible.




Un juzgado español abrió hoy juicio oral contra el padre, la tía y la abuela de la reina Letizia, acusados de un delito de insolvencia punible por alzamiento de bienes a causa de una deuda reclamada por un particular. 

Según informaron medios españoles, la acusación particular pide para cada uno de ellos 2 años y seis meses de prisión y una multa de 10 euros diarios durante 16 meses. La jueza les ha requerido una fianza solidaria de más de 41.000 euros (52.000 dólares). 

El proceso arrancó a raíz de una denuncia interpuesta en 2009 contra la hermana del padre de la reina de España, Henar Ortiz, a quien se reclamaba el pago de más de 20.000 euros por una deuda contraída cuando regentaba una tienda de decoración en el norte de España. 

La fiscalía, que no ha presentado escrito de acusación, investigó el caso y concluyó que la tía de la reina, pero también su padre, Jesús Ortiz, y su abuela, María del Carmen Álvarez, podrían haber ocultado algunos bienes para evitar el embargo y no afrontar el pago de la deuda.

De ser condenados, la pena podría oscilar entre uno y cuatro años de cárcel. 

La noticia se conoce en España el mismo día que los reyes Felipe VI y Letizia cumplen sus primeros cien días de reinado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.