Aeropuerto de Temuco se cierra por 45 días




Desde el 26 de octubre el aeropuerto Maquehue de Temuco, en la IX Región, cesará sus operaciones luego de que el Ministerio de Obras Públicas decidiera comenzar obras de reforzamiento de la pista de aterrizaje, ante los problemas que presentaba la plataforma.

Según informó el seremi de Obras Públicas de la zona, Alejandro Vallejos, el aeródromo se mantendrá cerrado por 45 días, fecha que se le dio a la empresa contratista para terminar las obras y para que el aeródromo esté operativo para el verano: "Nos coordinamos con los empresarios turísticos y del comercio para decidir en qué momento tenía menos costo para ellos el cierre".

La alternativa será el aeropuerto de Pichoy en Valdivia, distante a dos horas de Temuco. El aeródromo de Pucón aún se encuentra cerrado, y se espera su apertura para fines de noviembre.

En tanto, ayer el MOP recibió las ofertas técnicas y económicas de cinco consorcios para construir el nuevo aeropuerto que reemplazará al Maquehue en Temuco. Este se ubicará  a unos 22 kilómetros al sur poniente de la Ruta 5, y con accesos desde esta vía a través de un enlace a desnivel.

La ubicación ha generado polémica entre la comunidad mapuche de la zona. El plazo de construcción es de tres años, mientras que la puesta en servicio provisoria será en 2013-2014. El costo es de US$ 102 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.