Agente involucrado en incidente racial denuncia a autoridades de Boston

<p>El policía fue suspendido tras llamar "mono comebananas" al catedrático afroamericano Henry Louis Gates, quien participó la semana pasada de la llamada "cumbre cervecera".</p>




Un policía, también implicado en el incidente racial que el Presidente estadounidense, Barack Obama, intentó solucionar entre cervezas, denunció al alcalde de Boston, al Departamento de Policía y a su comisario.

Justin Barrett, un agente blanco de Boston que fue suspendido de su cargo tras arremeter contra el catedrático afroamericano Henry Louis Gates en un incendiario correo electrónico, presentó una denuncia por injurias contra su persona con la que espera recuperar su trabajo.

En el correo, el policía, en respuesta a un artículo del diario The Boston Globe sobre Gates, lo llamó "mono comebananas".

Sus comentarios provocaron que el comisario de policía Edward Davis lo privara de su placa y su arma y suspendiera su salario.

Aunque Davis anunció que convocará una comisión de investigación para decidir si Barrett debe ser despedido, el abogado del agente, Peter Marano, asegura que su cliente ya está despedido "a todos los efectos", y que se han violado sus derechos civiles.

Marano reconoce que Barrett eligió sus palabras "pobremente", pero insiste en que fueron malinterpretadas y que todo el incidente representa, entre otras cosas, una violación de la primera enmienda constitucional, que garantiza la libertad de expresión.

El abogado reclama, por tanto, el derecho a una "audiencia justa" para su cliente, quien ya se ha disculpado por el daño que pueda haber causado a Gates y pide que se escuche su versión de la historia, dado que considera que le han provocado "un severo estrés emocional" de forma premeditada.

La polémica carta de Barrett acentuó la incomodidad que se extendió en el cuerpo de policía de la localidad de Cambridge (Massachusetts) a mediados del pasado mes, cuando el sargento James Crowley detuvo en su domicilio a Gates tras recibir un aviso de posible robo.

El catedrático aseguraba que Crowley lo trató con desdén y que se negó a darle su número de credencial de policía.

Por su parte, el sargento de Policía denunciaba que el catedrático lo gritó y lo acusó de detenerlo por ser "un negro en Estados Unidos".

El Presidente Obama se vio involucrado cuando, en una conferencia de prensa hace dos semanas, opinó que la policía de Cambridge había actuado de manera "estúpida".

Ante la oleada de protestas que generó esa declaración, Obama se vio obligado a aclarar sus palabras y declarar que lo que quiso decir es que ambas partes debían haber mantenido la "cabeza fría" en el incidente.

Con un posterior intento de mediación informal, el Mandatario de Estados Unidos fue el anfitrión de un encuentro en los jardines de la Casa Blanca, la llamada "cumbre cervecera", que reunió al catedrático negro Henry Louis Gates y el policía James Crowley, protagonistas de un polémico altercado racial.

A pesar de que, en los días previos al encuentro, la atención de los medios pareció centrarse más en qué marcas de cerveza elegirían Obama y el vicepresidente, Joseph Biden, la llamada "cumbre cervecera" no tardó en dejar de ser una mera anécdota para abrir, de nuevo, la página del racismo, uno de los debates más antiguos del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.