Agrupaciones de DDHH: "Tenemos un trato con Carabineros que en la marcha no habrá represión"

La marcha en conmemoración del 11 de septiembre, partirá desde Plaza Los Héroes este sábado y terminará en un gran acto en Recoleta.




Las agrupaciones de Derechos Humanos y el Partido Comunista (PC) convocaron a que la marcha de este 11 de septiembre sea "familiar, pacífica y muy masiva" y para esto informaron que han llegado a un acuerdo con el alto mando de Carabineros en que se comprometieron a mantenerse a distancia y no mostrar los elementos disuasivos.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, señaló en Radio Cooperativa que "queremos convocar a esta marcha autorizada por la Intendencia, donde quiero señalar también que junto a la agrupación de familiares de ejecutados políticos, hemos tenido reuniones con el alto mando de Carabineros, donde ellos han asumido un compromiso, que esperamos que se cumpla el día de la marcha, donde no va a existir represión, donde no va a existir maltrato a los manifestantes; y aquí nos imaginamos que cuando se tengan palabras, esas se cumplan".

La marcha partirá desde Plaza Los Héroes este sábado a las 10.00 y enfilará por San Martín, San Pablo, Avenida La Paz y terminará en un gran acto por la puerta de Recoleta en que habrá un orador central.

La convocatoria a la ciudadanía a es a marchar en familia, contra la impunidad, por el respeto a los DDHH y sobre todo, en apoyo a la huelga de hambre de los presos mapuche y por el pronto rescate de los mineros en Copiapó.

Incluyendo esta marcha, convocada por organizaciones de Derechos Humanos, la Intendencia Metropolitana autorizó 12 actos de conmemoración del 11 de septiembre. Según consignó Radio Cooperativa, algunas organizaciones dejarán ofrendas florales en Morandé 80 y frente al monumento de Salvador Allende. Otro grupo de trabajadores manifestará en Plaza Bulnes y para la tarde se espera una velatón en el Estadio Nacional.

El intendente Fernando Echeverría hizo un "llamado a la gente a la calma, la verdad es que esperamos que no haya hechos de violencia. Creo que es un día de reflexión para todos, es un día para pensar un poco en nuestro pasado", sentenció.

Por su parte, Carabineros implementará un plan de seguridad desde esta noche, para evitar disturbios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.