Alianza evalúa gobierno: "Se requiere menos soberbia para comprender que se perdieron seis meses"

Los jefes de bancada de RN y la UDI criticaron las principales reformas del Ejecutivo y aseguraron que "la posición del gobierno frente a los ataques terroristas han sido de una ambigüedad infinita".




Los jefes de bancada de la UDI, Felipe Ward, y de RN, Nicolás Monckeberg, realizaron una evaluación de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet a seis meses de asumido su segundo mandato.

"Hoy se cumplen seis meses desde que asumió el nuevo gobierno de la Presidenta Bachelet, y  es el momento para hacer una evaluación, con espíritu constructivo y con espíritu de no perder la objetividad", expresaron.

Según Monckeberg, "estos seis meses coinciden que se han  producido seis grandes atrasos". El parlamentario afirmó que en materia de salud "de los 20 primeros hospitales que se  entregarán, 12 se verán retrasados en sus obras por más de 4 años".

En materia de educación, dijo, "la principal promesa durante la campaña pasada fue que se iba a garantizar una educación de calidad, y al cabo de los seis meses, lamentablemente la principal promesa de la nueva mayoría se ha transformado en la principal preocupación de los ciudadanos".

"Lamentablemente ninguno de los tres proyectos de la educación apuntan a la calidad.(…) no sabemos cómo va a terminar esta tramitación y en estos seis meses lo único que ha aumentado es el rechazo de estos proyectos y la incertidumbre como mejorar la calidad de la educación a estos alumnos", añadió.

En esta línea, el parlamentario de RN agregó, que "la principal y más urgente promesa de campaña, se ha transformado en la principal preocupación de los ciudadanos y el principal temor de verse amenazados. El frenazo de la economía que se ha visto en los últimos meses, si Chile venía creciendo en promedio del 5,3% el crecimiento acumulado ahora es de apenas el 2%, es decir, 2,5 puntos menos del PIB".

Finalmente indicó que "la posición del gobierno frente a los ataques terroristas han sido de una ambigüedad infinita, esta incertidumbre y esta contradicción del gobierno respecto a los ataques terroristas le está pasando la cuenta al país".

"No es posible que mientras la Presidenta dice que la ley es mala, al día siguiente la utiliza y al tercer día el partido socialista presenta un proyecto para derogarla, así no se enfrenta el terrorismo, francamente somos motivos de burlas desde el extranjero porque ni siquiera el gobierno no se pone de acuerdo en calificar de terrorista un bombazo sea del sur, en el norte o centro del país".

En tanto, su par de la UDI, Felipe Ward aseveró que "nosotros creemos que hablar de fracaso es prematuro, porque aún le queda mucho tiempo al gobierno para corregir el rumbo. Y tienen que hacerlo. Acá se requiere menos soberbia y más humildad para comprender que se han perdido seis meses.

"Nos parece positivo que la Presidenta hable de implementar una política de acuerdos. Hay mucho en juego, por lo que la Presidenta y los ministros tienen que comprender que hay mucha gente que no votó por ellos, que no se siente representada por el gobierno ni por las políticas públicas que han sido implementadas, y esa gente tiene que ser escuchada. Esa es la corrección que tiene que hacer la Presidenta y el gobierno", concluyó el parlamentario gremialista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.