Ancud capacita a trabajadores para construir Puente Chacao

Municipio consultó al consorcio a cargo de la obra por los oficios que necesitará.




Albañiles, soldadores, operadores de maquinaria pesada, buzos certificados y hotelería, son algunos de los oficios que la Municipalidad de Ancud está impartiendo en sus programas de capacitación, con miras a la construcción del primer puente colgante que se levantará sobre el canal de Chacao, en Chiloé, Región de Los Lagos.

Así lo anunció la alcaldesa de esta comuna, Soledad Moreno, quien se reunió con los directivos del Consorcio Puente Chacao -que agrupa a las empresas que se ganaron la licitación-, para solicitarles información sobre el perfil de trabajadores que van a necesitar cuando inicien las obras.

"Nos hemos involucrado desde el primer minuto, porque somos los que vamos a estar más cerca del puente. Nos llega directo, y la idea es beneficiar a la comunidad. Por eso nos acercamos al consorcio, les preguntamos qué tipo de profesionales necesitaban y con eso planificamos las capacitaciones", explicó la alcaldesa.

Jaume Serret, director de Consorcio Puente Chacao, confirmó el trabajo que están realizando con la comunidad local, asegurando que "ratificamos nuestra voluntad de contratar mano de obra local y nos encontramos colaborando con el municipio en esta tarea".

150 TRABAJADORES

Rodrigo Núñez, encargado de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral de Ancud, agregó que "tenemos alrededor de 1.300 personas inscritas en nuestros registros y que buscan empleo. Entre ellos, estamos seleccionando gente para cuando comiencen las solicitudes por parte de las empresas que van a construir el puente".

Núñez, agregó que, por tratarse de un programa gubertamental, hay cupos establecidos para la Región de Los Lagos, pero "esperamos poder capacitar entre 150 y 200 personas el otro año", añadiendo que entre los oficios solicitados por el Consorcio, están los "albañiles, enfierradores, carpinteros, buzos para trabajar bajo el agua, en el área de hotelería, porque se van a armar campamentos y hay que dar alimentación a los trabajadores. Se van a necesitar mucamas, cocineras y ayudantes de cocina, para dar servicios".

Si bien el cronograma de construcción no está del todo afinado, en enero próximo iniciará la edificación del primer campamento de trabajadores y que estará ubicado en el área norte (continente) del puente y que será, además, elprimero que requerirá mano de obra local.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.