Jara llama a Puerto Coronel a “buscar soluciones que permitan retomar la actividad productiva”

La ministra además se refirió a los dichos del Presidente alusivos a que los bancos faciliten los créditos para el sector de la construcción. Ante esto Jara dijo que este es uno de los motivos por los cuales la industria está en crisis, por lo que "revisar lo que se puede hacer mejor siempre es una buena medida”, dijo.


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara fue consultada por las movilizaciones en Puerto Coronel, el mayor terminal marítimo en la Región del Biobío, que cumplirán 50 días esta semana. Ante esto apuntó a que el paro de actividades es muy dañino para la economía.

Según mencionó Jara, los conflictos se han mantenido ya que no se ha logrado establecer une vía de diálogo de solución efectiva, “así que nuestro llamado es a que la empresa pueda buscar soluciones que permitan retomar la actividad productiva. De todas formas, nosotros en lo que podamos colaborar, vamos a estar siempre disponibles”, manifestó.


Lo último en Pulso

Las declaraciones se dieron en un punto de prensa posterior a la presentación de una serie de medidas por parte de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en el marco de la semana de la construcción. Respecto a estas, Jara las valoró y declaró que van en línea con lo que ha promovido el gobierno a través del gabinete pro crecimiento y empleo.

“Hay mucha concordancia en la colaboración público privada en la materia”, agregó.

Consultada por la crisis del sector y las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, pidiendo a los bancos no ser “coñetes” y a actualizar su visión de la economía, la secretaria de Estado declaró que “la actividad de la construcción ha tenido un mayor rezago en su recuperación post pandemia y eso tiene que ver, entre otras cosas, por las condiciones de acceso al crédito. Así que sin duda revisar lo que se puede hacer mejor siempre es una buena medida”.

Entre otros temas de la contingencia abordados por la ministra, Jeannette Jara, repasó la actual situación de la reforma de pensiones, recordando que el gobierno solicitó a la Comisión del Trabajo del Senado aprobar la idea de legislar este mes. Adicionalmente, en un plazo de 6 semanas, se llevarán a cabo las discusiones particulares.

De hecho, esta semana la comisión ya partió con la densidad de las cotizaciones y profundidad del ahorro previsional, para lo cual se discutieron medidas como el seguro de lagunas previsionales, y el aumento del tope imponible.

“Va a continuar abordando los problemas que tiene nuestro sistema previsional, y generando desde ahí los acuerdos necesarios para poder avanzar luego en particular. Eso requiere primero, para poder colocar las indicaciones que reflejen estos acuerdos, poder sacar adelante la idea de votar en general la idea del proyecto”, expresó Jara.

Además la ministra recalcó que “cada mes que se demora la reforma previsional las personas dejan de recibir un aumento que es en atención a los años cotizados. Esperamos poder generar toda la disposición y animo politico necesario para poder llegar a un acuerdo”, sostuvo.

Finalmente, respecto a la implementación de 40 horas, adelantó que el 26 de mayo, a un mes de su implementación, entregarán una evaluación completa de cómo ha sido la implementación, que contendrán datos como el número de empresas que se sumaron en 2024 a las 40 horas, que son 13 mil.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.