ANFP espera que el gobierno vete ley de televisión digital

El presidente del fútbol chileno, Sergio Jadue, señaló que recurrirán a todas las instancias para defender sus derechos. El timonel se suma a críticas de la FIFA y la Conmebol, que dicen que la medida podría marginar a Chile de las competencias internacionales.




Se mantiene la polémica por el cuestionado artículo 17 de la Ley de Televisión Digital, que establece que todos los partidos de la selección chilena deben ser transmitidos por canales de televisión abierta, medida que podría marginar a la Selección y los clubes chilenos de las competencias internacionales. Por esta razón, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Sergio Jadue, intervino públicamente por primera vez en el debate y pidió al gobierno que haga valer su derecho a veto en este proyecto que el 15 de octubre salió del Congreso y está a la espera de su promulgación. El plazo para que el Mandatario tome la decisión expira el domingo 17.

Jadue no entiende que se haya aprobado el proyecto. "Lamentablemente la ley está en un proceso de aprobación y la posibilidad de un veto, ad portas de una elección presidencial o parlamentaria, se ve complicada. Muchos de estos personeros podrían pensar distinto si no tuvieran encima la espada de Damocles electoral", dijo.

El timonel apeló a que el Presidente Sebastián Piñera tome una decisión a favor de vetar el proyecto de ley: "Como institución no podíamos acudir al Tribunal Constitucional, por lo que ahora sólo podemos esperar la opción de que el Presidente vete el proyecto o no, de que respete el derecho de propiedad o lo viole. ¿Qué va a hacer? No lo sabemos".

Al respecto recalcó que "lo que haga el Presidente nos movilizará a tomar medidas. Nuestras opciones como Federación de Fútbol de Chile son recurrir a todas las instancias a las que podamos".

Cabe destacar que tanto la FIFA como la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ya se pronunciaron sobre la ley, que era el requisito previo para desplegar señales de TV Digital abierta y gratuita en todo el país.

La FIFA señaló que el citado artículo se contradice con sus estatutos, mientras que la Conmebol señala que sus asociados son los propietarios de los partidos, torneos y competencias, y que la vulneración a sus estatutos que produce el artículo 17, "podría conllevar la suspensión de la Federación Chilena de los derechos que el estatuto de la Conmebol le reconoce, como la participación en competiciones internacionales de sus clubes y selecciones nacionales. Ello, incluso, si la injerencia de un tercero no puede imputarse a la asociación miembro en cuestión, como sucede en el presente caso".

El timonel del fútbol chileno agrega que "quedan muchas interrogantes. ¿Esa obligatoriedad es para la ANFP o para los canales? ¿Qué pasa si los canales no quieren dar los partidos de Chile? ¿La ANFP tendrá que hacer un canal de señal abierta? Preguntas como esas podríamos estar horas discutiéndolas", aunque reconoció que "el artículo inicial era peor".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.