Arenas asegura que sin temporales en el norte Imacec habría crecido sobre 2%

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló además que las cifras dadas a conocer por el Banco Central muestran una gradual recuperación de la economía.<br>




El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló este martes que si se descuenta el efecto de los temporales y aluviones en el norte, que obligaron al cierre temporal de algunos yacimientos mineros, el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que creció un 1,6% en marzo, habría anotado una expansión superior al 2%.

"Si uno proyecta sin esa catástrofe, el dato que se hubiera alcanzado en el mes de marzo habría estado por sobre 2%, es decir, por sobre febrero", dijo Arenas.

"Respecto de la catástrofe del norte y su efecto en marzo, es también probable que en los sectores de la minería como de la construcción exista algún efecto también en el mes de abril", agregó.

La cifra de marzo fue superior a los pronósticos del mercado que había apostado por una expansión de 1% para el Imacec en el tercer mes del año. Sin embargo, el crecimiento de marzo marca una desaceleración respecto al 2% de febrero y la expansión de 3% de enero. 

Con el resultado de marzo la actividad acumuló un incremento de 2,2% en el primer trimestre, anotando su mejor desempeño en los últimos cuatro trimestres.

Al respecto el ministro Arenas destacó que "hay una gradual recuperación de la economía que se da con las cifras que hoy día ha entregado el Banco Central".

"Gradualmente vamos a tener una recuperación", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.