Arrestan a más de 1.000 personas en mayor redada contra el crimen organizado en la UE

La operación se extendió entre el 15 y el 23 de septiembre, apuntando a grupos e infraestructura mafiosos por todo el bloque europeo.




Una coalición de agentes del orden de 34 países detuvo a más de 1.000 sospechosos en el marco de la mayor operación contra el crimen organizado jamás realizada en la Unión Europea.

"Operación Arquímedes", que se extendió entre el 15 y el 23 de septiembre, apuntó a grupos e infraestructura mafiosos por todo el bloque, reportó hoy la Oficina Europea de Policía (Europol).

Más de 20.000 funcionarios participaron en la operación, que coordinaron redadas durante los ocho días en aeropuertos, puntos fronterizos, puertos y otros sitios, dijo Europol, que monitoreó la operación desde su sede en La Haya. 

"La escala de la operación no tiene precedentes", declaró el director de Europol Rob Wainwright y se refirió a un "hito" en las acciones concertadas contra el crimen organizado en Europa.

Las autoridades detuvieron a 1.027 sospechosos y rescataron además a 30 niños rumanos del tráfico de personas durante el operativo. 

También confiscaron automóviles de lujo, un millón de euros (1,28 millones de dólares) en efectivo y grandes cargamentos de sustancias ilegales, incluyendo 599 kilogramos de cocaína, 200 kilogramos de heroína y 1,3 toneladas de cannabis.

Los 28 estados miembro de la UE aportaron agentes para la operación, así como también Australia, Colombia, Noruega, Serbia, Suiza y Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.