Asistencia médica, reparación de escuelas y postas rurales marcan trabajos voluntarios de estudiantes de U. Mayor

Operativos se realizan en la localidad de Los Sauces, IX región. <br />




Cerca de 150 estudiantes de la U.Mayor se encuentran en la comuna de Los Sauces, ubicada a 124 kilómetros de Temuco, prestando diversos tipos de labores en el marco de los trabajos voluntarios de verano, que coordina dicha casa de estudios.

Los estudiantes llegaron el pasado domingo 3 de enero para dar vida a la X versión de estos voluntariados estivales. Los jóvenes que permanecerán en esta localidad hasta el martes 12 de enero, se encuentran realizando intensos operativos de salud y de refacciones en diferentes escuelas, beneficiando casi a la totalidad de los habitantes de la zona.

Esta localidad de la IX Región, que cuenta con más de siete mil habitantes, cuanta con una población de mayoría de adultos y adultos mayores. "Esta zona, al igual que muchas rurales, cuentan con las denominadas rondas de salud, que consisten en equipos médicos que visitan la localidad una vez al mes. Esto incide en que las listas de espera por atención sean muy largas en Los Sauces. Nuestro propósito es trabajar fuertemente durante estos 10 días para atender al máximo de pacientes en operativos de salud de Odontología, Obstetricia, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y de Medicina Veterinaria. Todos estos equipos de alumnos están supervisados por profesionales titulados de nuestra universidad", señala Javiera González, coordinadora general de los Trabajos Voluntarios de Salud.

Durante su visita en terreno, el alcalde Ramón Vilches señaló que por la extensión de la comuna, las atenciones se focalizaron en los sectores rurales más necesitados y aislados, logrando beneficiar a más de la mitad de la población programada. "Para nosotros es un orgullo contar con estos jóvenes que quieren aportar con sus conocimientos profesionales a mejorar el bienestar de vida de las personas más pobres", señaló.

Junto con los estudiantes del área de la salud, se encuentran los alumnos que realizan los trabajos de refaccionamiento en escuelas de Pivadenco, El Membrillar, Guindo Grande y Centenario. Todas estas instalaciones poseen problemas en sus fachadas, techumbres y exterior, las que están siendo arregladas por los estudiantes. Asimismo, los comuneros están arreglando una copa de agua instalada en uno de los establecimientos y se encuentran construyendo juegos de madera para que disfruten los más pequeños.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.