Bachelet anuncia que en septiembre iniciará "proceso constituyente" y da a conocer medidas anticorrupción

Mandataria dijo que medidas pro transparencia marcarán "el legado de mi Gobierno y la voy a conducir personalmente, con toda mi energía y sin temor de ningún tipo".




"El país ha conocido irregularidades, corrupción y faltas a la ética que afectan a la política y a los negocios. Eso es grave, porque deteriora nuestra democracia y crea abusos, privilegios y desigualdad. Los chilenos y chilenas están molestos", fue una de las frases con que la Presidenta Michelle Bachelet inició la cadena nacional donde dio a conocer las medidas que implementará tras recibir el informe del Consejo Asesor Anticorrupción.

Tras analizar durante todo el fin de semana el dossier de 217 páginas, que contiene propuestas sobre 21 temas relacionados a la relación política y negocios, Bachelet dio a conocer una serie de medidas, que incluyen el fin de los aportes de empresas a las campañas y un aporte estatal a los partidos políticos.

Sin embargo, la sorpresa del anuncio fue la decisión de dar el vamos al proceso de una nueva constitución.  

"La tarea que hoy emprendemos se completará de manera natural con la redacción y aprobación de una Nueva Constitución. Por eso quiero anunciar que en Septiembre, mes de Chile, daremos inicio al Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos, que deberá desembocar en la Nueva Carta Fundamental, plenamente democrática y ciudadana, que todos  nos merecemos", dijo.

Si bien la Presidenta fijó el inicio del proceso constituyente en septiembre, no detalló los plazos que durará este proceso y la redacción misma de la nueva carta fundamental.

LAS MEDIDAS QUE ANUNCIÓ LA PRESIDENTA

La Mandataria destacó que el informe de la Comisión Engel "contiene diversas propuestas para luchar en forma eficaz contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción".

"He estudiado en detalle estas propuestas. Basada en ellas, en las medidas que he venido implementando, en leyes actualmente en trámite, y en otras propuestas que me han entregado líderes sociales y políticos, he definido un conjunto de medidas administrativas y proyectos de ley que impulsarán una reforma amplia e integral, para erradicar las malas prácticas en la política, en los negocios y en la relación entre ambos", dijo.

Bachelet remarcó que "son medidas severas, y algunos querrán resistirlas para que las cosas queden igual. Pero mi principio es claro: la democracia y la política son de todos y no podemos tolerar que sean capturadas por el poder del dinero".

La Presidenta remarcó que "esta será una de las reformas que marcará el legado de mi gobierno y la voy a conducir personalmente, con toda mi energía y sin temor de ningún tipo".

Respecto de los plazos se fijó un 15 días para dictar las medidas administrativas y un plazo máximo de 45 días para el ingreso al parlamento de los proyectos de ley. De hecho, a partir de mañana se pondrá discusión inmediata al proyecto de ley de probidad y transparencia y a la moción que termina con la reelección indefinida de senadores, diputados y otros cargos de elección popular.

Fin de los aportes de empresas y financiamiento estatal: Bachelet dijo que "transparentaremos completamente el financiamiento de la política y eliminaremos los aportes anónimos y reservados, y las empresas no podrán hacer aportes de ningún tipo. La transgresión de estas normas será considerada delito".

El financiamiento estatal, en todo caso, tendrá requisitos, entre ellos que se tendrán que reinscribir todos los militantes para "sincerar los registros", además de contar con un funcionamiento democrático y una contabilidad "transparente y fiscalizada".

Fortalecimiento del Servel: La idea es que esta entidad y el Tricel sean autónomos "y tengan reales capacidades de fiscalización y sanción para hacer respetar la ley". Para estos efectos, se dará autonomía constitucional al Servel.

Reducción de límite de gasto: La idea es que sólo se pueda realizar propaganda en zonas delimitadas. Junto con esto será constitutivo de cohecho la entrega de regalos de campaña y el pago de cuentas.

Pérdida de escaño: Bachelet reiteró que "todos aquellos representantes elegidos que vulneren la confianza pública, no nos podrán representar en los cargos de elección popular y perderán sus escaños".

Sanciones "efectivas" a la facilitación y uso de boletas ideológicamente falsas: Bachelet dijo que se trabajará para superar "los vacíos de la ley actual".

Junto con esto se tipificará y sancionará "el delito de corrupción entre particulares, tal como los pagos indebidos para obtener negocios".

Medidas contra la "puerta giratoria": La Presidenta dijo que se va a  "ampliar y reforzar las inhabilidades e incompatibilidades para ingresar a la función pública. Ampliaremos el ámbito de la prohibición de contratación en el Estado, a parientes de las autoridades".

"Regularemos la 'puerta giratoria' entre empresas y el servicio público, para impedir que autoridades y ejecutivos circulen sin límites entre ellas", remarcó.

Medidas al lobby: Se establecerá un registro público obligatorio de lobistas, "para que todos sepamos quiénes representan intereses del mundo privado ante los que toman decisiones en el mundo público".

Si bien no aludió directamente al caso Caval, que involucra a su hijo y a su nuera, dijo que "tenemos que evitar los negocios irregulares y especulativos. Nadie podrá sacar ventajas indebidas con los cambios de los planos reguladores".

Urgencia a reforma al Ministerio Público: Bachelet dijo que "mantendremos la suma urgencia a la creación de la Fiscalía de Alta Complejidad y al proyecto de modernización  del Ministerio Público".

Regresa la educación Cívica: La Presidenta dijo que "todas las escuelas, universidades y centros de formación deberán tener un programa sólido y explícito en formación cívica".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.