Balance de turismo: aumenta llegada de extranjeros y ocupación hotelera llegó al 72,4%

Las cifras de extranjeros corresponden a diciembre, enero y la primera quincena de febrero, y representan un crecimiento de 18,7% respecto al año pasado.




La llegada de turistas extranjeros al país registró durante el período que va entre diciembre, enero y primera quincena de febrero, un crecimiento de un 18,7% respecto del mismo período del año anterior.  Esto significa que 1.333.532 extranjeros ingresaron al país.

Argentina tuvo un muy buen comportamiento durante los meses de vacaciones dado que su llegada se incrementó durante este período en un 28,1% respecto del mismo período del año anterior. De esta manera llegaron a Chile durante diciembre enero y la primera quincena de febrero 617mil 935 argentinos.

Durante la temporada estival los brasileros tuvieron una importante alza de un 63,6% respecto del mismo periodo del año anterior. Lo que significa que en esta temporada 123 mil 257 turistas brasileros visitaron Chile.

Entre otros mercados no fronterizos EE.UU registró en periodo estival 2014- 2015 un alza de 13,7% llegando a Chile durante este verano 57 mil 653 turistas estadounidenses. 

Mientras que Europa en su conjunto, se incrementó durante diciembre- enero- febrero un 6,8% respecto de mismo periodo del año anterior. Turistas desde Francia aumentaron un 10%; de Alemania 9,3% y España 4,8%.

OCUPACION HOTELERA

La medición de la tasa de ocupación se realizó desde el 9 al 14 de febrero del presente año. La tasa de ocupabilidad media alcanzó 72,4%. Se mantuvo en comparación con el año anterior dado que no presentó una variación estadísticamente significativa.

La tasa de ocupación de los destinos medidos durante febrero fue mejor que la de enero. De hecho  el 87,5% de ellos superaron la tasa de ocupación obtenida en enero.

MEJORAS DE DESTINOS       

El primer lugar lo obtuvo el destino  Valdivia-Corral con un 95,9% en la Región de Los Ríos; seguido por Valle del Elqui 94,2% y La Serena y Coquimbo 93,3% ambos de la Región de Coquimbo.

Mientras que los Saltos del Laja obtuvo un 92,6% en la Región del Biobío. También Araucanía Lacustre  alcanzó un 92,5% en la Región de La Araucanía.

Los destinos que tuvieron las mayores alzas en comparación del 2014 fueron: Osorno-Puyehue de la región de Los Lagos con un 81% de ocupación teniendo un alza de 12,4% respecto del año anterior; le sigue la Cuenca del Lago Ranco de la Región de los Ríos con una tasa de 84.7%, con un alza del  9,1% respecto de 2014; y en tercer lugar, la región del Maule con el destino Talca y Valle del Río Maule alcanzo un 69,4% alcanzando un incremento del 8,9%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.