Bernanke pide revisar gestión de la Fed en rescate de AIG durante 2008

La solicitud se produce cuando una comisión de la Cámara de Representantes se prepara para un audiencia sobre si el BC de  Nueva York limitó inapropiadamente las desclasificaciones públicas acerca de los pagos a los bancos.




El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, pidió a un auditor del Gobierno estadounidense que revise el accionar de la Fed en el rescate a la aseguradora American International Group (AIG) en el 2008.

Bernanke, en una carta al contralor general en funciones, Gene Dodaro, dijo que la Fed pondría a disposición de la Contraloría General de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) todos los documentos y personal necesarios para realizar la revisión, en medio de polémica por el rol del banco central en el rescate a la aseguradora.

"Para proporcionar al público el entendimiento más completo posible de nuestras decisiones y acciones en este tema, y para entregar una respuesta integral a las dudas de los miembros del Congreso, la Reserva Federal acogería una revisión completa por parte de la GAO de todos los aspectos de nuestra participación en la extensión del crédito a AIG", escribió Bernanke.

La solicitud de Bernanke se produce cuando la Comisión de Supervisión y Reforma de Gobierno de la Cámara de Representantes se prepara para un audiencia la semana próxima sobre si la Reserva Federal de Nueva York limitó inapropiadamente las desclasificaciones públicas acerca de los pagos a los bancos.

En el momento del rescate, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, encabezaba la Fed de Nueva York. Geithner, Bernanke y el ex secretario del Tesoro Henry Paulson son considerados los arquitectos claves del rescate, incluyendo el de AIG, que marcó el clímax de la crisis financiera de septiembre del 2008.

La comisión le pidió a Geithner y a Paulson que testifiquen en la audiencia del 27 de enero.

Bernanke le escribió a Dodaro que la Fed extendió una facilidad de crédito a AIG "para evitar el inminente fracaso de la firma, un evento que probablemente habría llevado a una intensificación significativa de una crisis ya severa y a un empeoramiento adicional de las condiciones económicas globales".

Bernanke agregó que la facilidad de crédito de la Fed estaba completamente asegurada y que debería ser completamente devuelto para el 16 de septiembre del 2013, cinco años después de que fuera garantizada, mientras la firma reorganiza y reduce sus operaciones.

Dijo que la Fed le ha entregado a organismos de supervisión del rescate y al Congreso "información significativa" acerca de sus créditos a AIG.

"Hemos entregado y seguimos entregando esta información porque es importante que el Congreso y el público entiendan que en nuestros actos con respecto a AIG actuamos en el mejor interés de Estados Unidos para preservar el sistema internacional y para proteger a los hogares y firmas de posibles efectos calamitosos en la economía estadounidense", escribió Bernanke.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.