Brigadistas extranjeros ya suman más de 600 y se concentran en el Biobío

imagen-portugal
Brigadistas portugueses trabajaron el domingo en San Javier, Región del Maule.

Bomberos, policías y militares de 14 países se encuentran trabajando en la emergencia. Presidenta Michelle Bachelet cifró en 19.000 el personal chileno que combate el fuego.




En total, 609 brigadistas extranjeros están trabajando en la emergencia provocada por los incendios forestales que han consumido más de 380.000 hectáreas. Vienen de 14 países distintos, entre los que figuran algunos como Argentina, Colombia, Perú, Francia, España y Brasil y están desplegados en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, del Maule, Biobío y La Araucanía, aunque también estuvieron en la de O'Higgins.

"Son refuerzos, pero vienen a trabajar en primera línea en el combate contra el fuego", señaló a La Tercera Fernando Maldonado, jefe del Departamento de Desarrollo e Investigación de la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales de la Conaf.

La autoridad de Conaf agregó que "en realidad se han ido distribuyendo o desplazando según la situación de los mismos incendios". En ese sentido, Maldonado explicó que, por ejemplo, "los bomberos franceses empezaron trabajando en la Región de O'Higgins cuando estaba muy activo el incendio de Nilahue Barahona, y ahora están movilizados en la Región del Biobío. Los colombianos, en cambio, se han mantenido en la Región del Maule".

Así, hasta la tarde de este martes, según información oficial del gobierno, la mayoría de los brigadistas extranjeros concentraban sus labores en la Región del Biobío, con 274 efectivos.

El primer equipo extranjero que llegó a Chile para combatir el fuego fue uno proveniente de Francia, mientras que el último fue el de los bomberos españoles.

¿Qué formación tienen? En Chile, el combate del fuego es una labor diferenciada: los bomberos se encargan de incendios que afectan estructuras, como casas, mientras que los brigadistas son los que están a cargo de los incendios forestales. La mayoría de los equipos que llegaron para reforzar la labor nacional son bomberos de profesión, por lo que están habilitados para combatir tanto incendios estructurales como forestales. "En la mayoría de los países los bomberos son profesionales, por lo que trabajan en las dos áreas", explicó Maldonado.

"El equipo de Portugal, por ejemplo, viene del Servicio Nacional de Bomberos y Protección Civil. Los franceses y portugueses también son bomberos profesionales", añadió Maldonado. También de un mismo país vienen distintos efectivos, por ejemplo, algunos de los franceses también son brigadistas militares.

En tanto, el contingente de Perú está compuesto por brigadistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Argentina es otro caso que llama la atención, ya que el equipo que envió el país transandino "está conformado por bomberos de la Policía Nacional Federal", explicó el encargado de Conaf.

Equipo desplegado

Este martes, la Presidenta Michelle Bachelet entregó una nueva cifra de los equipos trabajando en la emergencia: "Actualmente, hay más de 19 mil personas desplegadas y trabajando en el control y extinción de incendios, incluyendo Fuerzas Armadas, brigadistas de Conaf, bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, gobernaciones, intendencias y también de empresas", detalló la Mandataria.

pais-ayuda-int

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.