Büchi llama al gobierno a reducir costos a las pequeñas y mediadas empresas

Frente a la caída del tipo de cambio, el ministro de Hacienda dijo no se puede descartar que el BC intenvenga a través de la compra de reservas, aunque precisó que ahora no era el momento. <br><br>




"No descarto que se puedan comprar reservas" dijo hoy el ex ministro de Hacienda, Hernán Büchi, como una medida de parte del Banco Central para frenar la apreciación del peso respecto del dólar. Aunque si bien el economista dijo que no por ahora, recordó la intervención del instituto emisor durante 2008 y por lo tanto dijo que se podría utilizar este recurso en el futuro.

Con respecto a las medidas que ha tomado el gobierno, Büchi dijo que el Presupuesto 2011 ayuda pero sólo en el margen. "Lo que el gobierno tiene que hacer es reducir los costos, en particular para las pequeñas y medianas empresas tanto en lo laboral, como tributario y de regulación en general".

Büchi, consejero del Instituto Libertad y Desarrollo, participó esta mañana en Enagro 2010, el principal encuentro nacional del agro, en el cual también expuso el presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio.


ECONSULT

Por su parte, José Ramón Valente, socio de Econsult, dijo que existen tres niveles de intervención del Banco Central. En primer lugar a través de la entrega de información correcta y completa al mercado que le permita hacerse expectativas claras. Por otro lado, reconocer que la situación del tipo de cambio es un problema y finalmente la intervención directa por la vía de la compra de divisas.

"Creo que el Banco Central podría perfectamnete hoy día poner un plan de compra de reservas parecido al que hizo en el año 2008 y creo que eso ayudaría por varias vías a detener la caída del tipo de cambio".

Además, Valente señaló que se pueden realizar medidas adicionales y destacó que "el Estado de Chile tiene una posición extremadamente favorable para dar seguros de cambio al sector exportador".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.